El fiscal imputa en España a Berlusconi 12 delitos de falsedad y contra Hacienda
Anticorrupción sospecha que hubo "pagos ilegales" en la etapa inicial de Tele 5
El fiscal anticorrupción elevó ayer un escrito de imputación contra los eurodiputados italianos Silvio Berlusconi y Marcello Dell"Utri por seis delitos contra el Fisco español y otros seis de falsedad, por actividades relacionadas con la gestión de Tele 5 entre 1990 y 1993. El escrito señala que "existen fundadas sospechas" de pagos ilegales a miembros de la Administración Pública Española o de partidos políticos -cuyos nombres no menciona- para evitar inspecciones.
El escrito fue elaborado por el fiscal Carlos Castresana, y supervisado por el fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y ha sido remitido al Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, para incorporarlo al suplicatorio que debe librarse ante el Parlamento Europeo. Los elementos contenidos en ese escrito son los que, a juicio de la Fiscalía, debe de tener en cuenta la cámara de Estrasburgo para permitir que Berlusconi sea juzgado por delitos cometidos en España; o por el contrario, para rechazarlo.El fiscal destaca que desde julio de 1997 se sigue un procedimiento contra Berlusconi y Dell"Utri, quienes adquirieron la condición de eurodiputados en julio de 1999, por hechos ajenos a su función parlamentaria y anteriores a su elección. Los hechos que les atribuye corresponden al tiempo en que Silvio Berlusconi era vicepresidente de Gestevisión Telecinco SA y presidente de Fininvest, el grupo italiano accionista de aquella en los primeros años de esa empresa televisiva; mientras que Dell"Utri era el principal responsable de Publitalia SpA y Publiespaña SA.
El fiscal les atribuye haber intervenido en la defraudación de 13.500 millones de pesetas y dice que participaron en seis delitos, algunos de ellos continuados, contra Hacienda, "amén de cometer una pluralidad de falsedades en documentos públicos, mercantiles, contables, y de ocultar información al Ministerio de Transportes y suministrarle información falsa".
La responsabilidad deriva de hechos en los que adoptaron decisiones que condujeron a la actuación delictiva de sus subordinados, y no por pertenecer a los consejos de administración. El escrito describe operaciones de cambio en la titularidad del accionariado y una serie de pagos.
Sospechas de corrupción
El fiscal incluye también un apartado en el que menciona dos contactos entre Berlusconi y el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González -a quien el escrito cita sólo por su cargo-, anteriores a la concesión de la licencia de televisión. Agrega que tras la concesión se produjeron pagos en cuentas suizas cuyos titulares no han podido determinarse y se está a la espera de los resultados de comisiones rogatorias.
También señala que "existen fundadas sospechas de que desde el grupo Fininvest y/o sus socios españoles pudieron haberse producido pagos ilegales para impedir la actuación de los órganos de control de la Administración Tributaria y de los encargados del control de las Telecomunicaciones, pagos de los que resultarían destinatarios las personas con responsabilidad política y directiva de los órganos de la Administración Pública española o los partidos políticos a los que pertenecían dichas personas". En este texto se omite toda referencia a nombres. Las penas que corresponderían a los delitos descritos superan los 20 años de prisión para cada uno de los imputados.
Berlusconi calificó ayer de "totalmente infundadas" las acusaciones y precisó: "No he participado en ningún encuentro, discusión o deliberación ni he tomado decisiones sobre temas contables o fiscales".
El texto íntegro del escrito del fiscal se encuentra en Internet:[UR] http://www.elpais.es/sociedad.htm#fiscal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.