Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Germán Arciniegas, un grande de las letras colombianas

El hombre que hiciera uno de los mapas literarios más interesantes sobre la historia del Caribe ha muerto. El colombiano Germán Arciniegas, escritor, historiador, periodista y diplomático, falleció ayer en Bogotá, a punto de cumplir los 100 años el próximo 6 de diciembre. Considerado como "el hombre y el intelectual del siglo en Colombia" y también señalado como "el hombre de las Américas", por su dedicación intelectual para desentrañar literaria y periodísticamente la historia del continente y expiar sus culpas, Arciniegas escribió cerca de 60 libros y más de 15.000 artículos de prensa.La prolífica vida de este autor colombiano empezó en las aulas universitarias, donde se licenció como abogado; luego empezó el oficio de escritor, que no abandonaría nunca; más tarde fue profesor en universidades de Estados Unidos, dos veces ministro de Educación, miembro de número de las Academias de la Lengua y de Historia, fundador de varias publicaciones, como Revista de las Indias, y colaborador de diferentes periódicos.

Arciniegas, que dominó el panorama intelectual de mediados de siglo en Colombia, siempre fue reconocido como uno de los personajes más críticos con la historia, la cultura y el trato a los indígenas tanto en el periodo de la conquista como en la sociedad actual. "Con él aprendimos mucho de la realidad de nuestro hemisferio, y sus escritos marcan un hito dentro de nuestra literatura contemporánea", dijo Guillermo Fernández, ministro de Asuntos Exteriores.

Mapa del Caribe

Biografía del Caribe, publicada en 1945, fue el libro con el cual Arciniegas logró un pleno reconocimiento nacional y prestigio internacional por tratarse de una obra clave para entender la historia americana. El "maestro Arciniegas", como le llamaban en su país, repasa en este libro el destino de la región caribeña durante los últimos cinco siglos.

Para mostrar esa historia, el escritor colombiano dividió el tiempo en cuatro episodios: el primero dejaba ver cómo mientras en España se vivía el Siglo de Oro, las aguas del Caribe se convertían en "academia de aventuras" con conquistadores o bandidos; el segundo episodio transcurre en el Siglo del Mestizaje con el aumento de la presencia de europeos en tierras tropicales, el traslado de esclavos, el dominio sobre los nativos y el nacimiento de una nueva cultura y raza; el tercer episodio aborda el siglo XVIII o Siglo de las Luces, que coincide con la independencia de Haití y la ola de gritos independentistas que sacuden el continente; por último, recrea El siglo de las libertades, en el que surgen caudillos criollos por doquier y héroes donde hiciera falta, todos en busca de independencia.

Otros de los libros de Arciniegas traducidos a varios idiomas son América tierra firme, Los comuneros, Entre la libertad y el miedo, El Caballero de Eldorado, El pensamiento vivo de Andrés Bello o América mágica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999