_
_
_
_

Una enmienda del PP impide compras de EdF en España

El PP ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2000 dirigida a impedir cualquier compra de la eléctrica estatal francesa Electricité de France (EdF) en otra empresa del sector en España. La medida consiste en no permitir el ejercicio de derechos políticos, aunque la participación supere el 3%. En total, el PP ha presentado 26 enmiendas a la Ley de Acompañamiento y 39 a la de Presupuestos.Recientemente, el ministro de Industria, Josep Piqué, advirtió de que si Francia no abre su mercado eléctrico a la competencia, tal y como está haciendo España, el Gobierno retirará la autorización que permite a EdF operar como "agente externo" en el mercado español. Bruselas ha abierto también un expediente a Francia por retrasar la apertura de su mercado.

La enmienda introducida por el PP en el Senado sobre "participaciones públicas en el sector energético" trata de impedir que EdF adquiera participaciones de empresas españolas, tal y como ya ha hecho en Alemania y el Reino Unido.

Así, establece que "las entidades o personas de naturaleza pública, las entidades de cualquier naturaleza, participadas mayoritariamente o controladas en cualquier forma por entidades o administraciones públicas (...) que tomen o adquieran directa o indirectamente participaciones significativas de sociedades de ámbito estatal que realicen actividades en los mercados energéticos quedarán impedidas de ejercer los derechos políticos correspondientes a dichas participaciones".

Para evitar un contencioso legal, la enmienda recoge que será el Consejo de Ministros quien decidirá, en última instancia, sobre el ejercicio de los derechos políticos, pero siempre de acuerdo con los principios que marcan la legislación comunitaria de "objetividad, reciprocidad, transparencia, equilibrio y buen funcionamiento de los mercados y sistemas energéticos".

Propuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE ha presentado 576 enmiendas a la Ley de Acompañamiento y otras 77 a las de Presupuestos que recogen las no aprobadas en el Congreso y otras nuevas. El PSOE planteó en el Congreso un aumento del gasto social valorado en cerca de un billón de pesetas que se financiaría mediante el recorte de las ventajas fiscales que, según el principal partido de la oposición, el Gobienro del PP ha otorgado a sectores privilegiados.Entre las enmiendas nuevas, el PSOE propone derogar las prórrogas a las empresas concesionarias de autopistas y destinar las mejoras financieras a la rebaja de los peajes. Todas las enmiendas presentadas serán debatidas en un próximo pleno del Senado y volverán al Congreso para su aprobación antes de final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_