_
_
_
_
_

Patrimonio Nacional restaura y digitaliza las trazas de Herrera sobre El Escorial

Patrimonio Nacional y la Fundación Marcelino Botín establecieron ayer un convenio para la conservación de las trazas del arquitecto Juan de Herrera (1530-1548) sobre el monasterio de El Escorial. El duque de San Carlos y Javier Botín firmaron, con un bolígrafo blanco, el proyecto científico, histórico y cultural que durará dos años, con un presupuesto de 50 millones de pesetas, con aportaciones iguales de las dos instituciones.El convenio incluye el análisis, estudio científico y restauración de 72 dibujos arquitectónicos de Juan de Herrera y sus seguidores en los siglos XVI y XVII, seis becas, la edición de un libro y un CD, exposiciones en Madrid y Santander y un seminario. También se formará un equipo internacional de expertos en restauración de papel y en dibujos de arquitectura.

Los dibujos y planos, delineados con tinta sepia, que se conservan en la biblioteca del Palacio Real -junto a 300.000 impresos y libros-, son originales de Juan de Herrera para el monasterio de El Escorial y de otros autores, como Pedro Machuca (palacio de Carlos V de Granada) y Francisco de Mora (convento de Lerma). Estas trazas de la antigua colección de Felipe II fueron descubiertas en un álbum por el padre Carlos Gálvez en 1912. La mayoría presentan un delicado estado de conservación, con suciedad, amarilleamiento y humedades.

Por otra parte, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer una inversión de 6.000 millones de pesetas anuales, a partir del próximo año, para la restauración del patrimonio histórico y cultural con cargo al 1% cultural, según establece la ley sobre los presupuestos de las obras públicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_