Bajar un 10% del peso reduce un 20% la mortalidad por obesidad
No hay por qué imponerse metas imposibles. Reducir un poco el sobrepeso es ya un primer paso para lograr mejorías en la salud: bajar en un 10% el peso total reduce en un 20% el riesgo de mortalidad asociada a la obesidad. Éste es uno de los mensajes lanzados ayer por los endocrinólogos españoles en el IV Día de la Persona Obesa. Miguel Ángel Rubio, del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, puso más ejemplos sobre los beneficios de reducir un poco el sobrepeso, como una correspondiente mejora de la hipertensión y la diabetes. "Con un 10% de reducción del peso, más del 60% de los diabéticos pueden rebajar sus dosis de insulina".El IV Día de la Persona Obesa, que se celebró ayer, puso además de manifiesto que perder, por ejemplo, diez kilos no es tan difícil: basta con caminar cinco horas a la semana durante un año. Eso sí, advirtieron los especialistas, hay que olvidarse de las píldoras milagrosas y las dietas rápidas.
De hecho, como expuso la endocrinóloga Susana Monereo, del Hospital de Getafe de Madrid, se ha comprobado que las rápidas bajadas de peso van seguidas de una recuperación de kilos que supera incluso el inicial en un llamado efecto yoyó que desespera a los afectados. Lo mejor, como indicaron los especialistas, es ponerse en manos de un médico, porque la obesidad es una enfermedad, no sólo un problema estético, y seguir unas normas alimentarias y de actividad física determinadas.
Un problema que crece
Según los datos que facilitó el secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Basilio Moreno, el 50% de los españoles sufre sobrepeso. El 13,4% de la población se puede considerar que padece obesidad. "De todos modos, estamos observando un aumento rápido del problema", dijo después Moreno, jefe de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Creo que hemos alcanzado ya el 16%", añadió.El público asistente a la mesa redonda organizada en Madrid por la SEEN y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) puso de manifiesto, sin embargo, que, frente a estas campañas de concienciación, los médicos de los ambulatorios recetan "la dieta de las mil calorías" sin apenas atender al paciente.
Para los médicos que participaron en la mesa redonda -Monereo, Rubio y Moreno-, la obesidad es, sin embargo, una enfermedad crónica preocupante que aumenta los riesgos de padecer otras enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes, artrosis, alteraciones psicológicas e incluso cáncer, sobre todo de mama e intestinal. Los especialistas se quejaron de que los pocos medicamentos eficaces para colaborar en el tratamiento de la obesidad no estén financiados por la sanidad pública. En este momento, según Moreno, los únicos recomendados son el Xenical, que impide la absoción de grasa a nivel intestinal, y el Reductil, que pronto se venderá en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.