_
_
_
_
_

El Gobierno y las cofradías irán a los tribunales si se reduce la cuota de anchoa

Las cofradías de pescadores y el Gobierno no aceptarán ninguna modificación en la actual cuota de pesca de anchoa en el Cantábrico. Tanto la Administración como los arrantzales van a adoptar iniciativas para solicitar al Consejo de Ministros de Pesca de la UE una solución satisfactoria al conflicto. Los pescadores culpan a Francia de la situación de la anchoa y anuncian que irán, de la mano del Gobierno, al Tribunal de las Comunidades Europeas. En todo caso, el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, indicó: "Si no nos escuchan no nos queda otro remedio que ir a la mar y pegarnos con todos".

Luis Miguel Macías, viceconsejero de Pesca, se reunió ayer con los representantes vascos de la flota de bajura para analizar la situación de las dos principales costeras, la de la anchoa y la del bonito. La principal preocupación del encuentro fue la anchoa, dado que el próximo mes el Consejo de Ministros de Pesca de la UE debe decidir las cuotas de este sector. Sobre la mesa, el consejo contará con un informe del comité científico, dependiente de la Comisión Europea, que recomienda una parada biológica.Las cofradías y el Gobierno entienden que el único acuerdo satisfactorio para la flota del Cantábrico es limitar de una forma real la cuota pesquera de Francia, modernizar el modelo de gestión del caladero y respetar los derechos históricos de la flota y su impacto socioeconómico.

Tanto desde el Ejecutivo como desde las cofradías se considera que el origen del problema es la repetida violación francesa de las cuotas de pesca autorizadas. Francia tiene concedida, además de su cuota ordinaria, otra de 5.000 toneladas procedente de un intercambio con Portugal desde 1994. De acuerdo con el Gobierno vasco, este suplemento vulnera el Tratado de Adhesión español, aunque el Tribunal de las Comunidades no lo entiende así, ya que en una sentencia asegura que el Ejecutivo español no ha presentado suficientes indicios biológicos de que este incremento ponga en peligro la supervivencia de la especie.

Poca seriedad

Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, considera que el Gobierno español no se ha tomado el asunto con seriedad y no ha presentado pruebas suficientes al tribunal. Tejedor espera que se produzca un cambio de actitud que facilite las presentación de pruebas e impida a los franceses esta cuota extra. Los pescadores vascos van a iniciar una ronda de conversaciones con todas las cofradías del Cantábrico para actuar de forma coordinada.

Por otro lado, Zabaleta aseguró que existe una constante violación por parte de Francia de su cuota autorizada sin que nadie intervenga. En concreto, acusó a los franceses de pescar 10.000 toneladas de anchoa más de las autorizadas. "Esta claro quiénes esquilman y pescan más de lo que permite la ley", señaló ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de los pescadores de Vizcaya afirmó también que están controlando a su gente y que si las instituciones europeas no entran en razón y hacen cumplir la ley, serán ellos los que tomarán medidas: irán en sus barcos a impedir la pesca excesiva. Zabaleta amenazó con una campaña de guerra abierta en el mar delante de Macías, que no movió ni un músculo.

Los ingresos de la flota vasca en 1999 por la costera de la anchoa ascendieron a 3.750 millones de pesetas, un 28% más que en la campaña de 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_