_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Las asociaciones sociales inician hoy protestas en defensa de la ley

Las más de 60 organizaciones sociales y sindicales agrupadas en la Plataforma para la Convivencia anunciaron ayer que llevarán a cabo todo tipo de movilizaciones y encierros en todas las comunidades autónomas durante todo el trámite de la reforma de la Ley de Extranjería en el Senado para evitar que el PP modifique el actual texto consensuado por todos los grupos parlamentarios. Hoy mismo empezará la presión social ante el Congreso, donde tendrá lugar el debate en pleno del dictamen de la Comisión Constitucional, que aprobó el texto en los términos acordados en la ponencia.El responsable de Inmigración de CC OO, José Luis Sánchez, señaló que también han pedido una convocatoria extraordinaria del Foro de la Inmigración para analizar el proceso de enmiendas. "Si la Administración vuelve a vulnerar y ningunear la importancia del Foro no convocándolo, las organizaciones sociales presentes en él lo abandonaremos", añadió. Advirtió de que si no se aprueba el texto actual estudiarán negarse a colaborar en los procesos de regularización a inmigrantes, "siempre en beneficio de este colectivo".

Más información
El Gobierno negocia con CiU y CC para dar la vuelta a la Ley de Extranjería en el Senado

Su homóloga en UGT, Almudena Fontecha, subrayó que las organizaciones sociales han llegado al máximo nivel de indignación con el "ejercicio filibustero del Gobierno, que durante 18 meses de trabajos parlamentarios no ha dicho nada y ahora muestra la verdadera cara y la más amarga de la derecha". El sindicato USO añade que ésta tampoco es la ley ideal aunque supone un avance importante en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores extranjeros.

Racismo institucional

Igualmente, el portavoz de SOS Racismo, José Antonio Moreno, denunció que el Gobierno está ejerciendo un "racismo institucional, que fomenta y alienta actitudes xenófobas en la opinión pública ante la presentación de la inmigración como una amenaza y el anuncio de una llegada masiva de inmigrantes".El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME), Mustafa Mrabet, manifestó el temor de las asociaciones a que CiU, que apoya el actual texto, pueda utilizar la reforma "en un proceso de intercambio de cromos" en el debate de los Presupuestos, por lo que piden que no use la ley como moneda de cambio.

La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Carmen Cerdeira, aseguró que en ningún caso esta ley se opone a la legislación europea porque en la cumbre de Tampere no se habló de normativa sino de planes de acción. "Que tampoco se crea el Gobierno que es la ley más progresista de Europa, porque la legislación italiana, por ejemplo, es más avanzada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_