_
_
_
_
_
Datos de interés

La firma onubense aplica un nuevo sistema de conservación de zumos Vitaminas ultracongeladas

EMPRESAS» VitafreshFERNANDO ARNAIZVitafresh, con un capital social de 350 millones de pesetas, es un grupo constituido en 1997 por un conjunto de empresas dedicadas al cultivo, manipulación, confección y transformación de cítricos, que ha lanzado al mercado un zumo de naranja totalmente natural, distinto a los habituales, sin conservantes ni colorantes: recién exprimido.

El secreto radica en la calidad, ya que utiliza las naranjas más adecuadas, del tipo Valencia Late, y en su conservación, que se lleva a cabo a través de un moderno proceso de ultracongelación. La compañía, participada en un 40% por El Monte, está formada por Comercialización de Cítricos, SL y Zumos Almonte, SL, empresas que gestionan un importante complejo agroindustrial, situado en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Este grupo empresarial gestiona unas 700 hectáreas de cítricos plantados, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas; una central hortofrutícola preparada para confeccionar 40.000 toneladas; una fábrica de zumos que puede elaborar 10 millones de litros anuales; instalaciones frigoríficas con 60.000 metros cúbicos de cámaras y un laboratorio químico y biológico.

La diferencia del zumo que presenta Vitafresh reside en que el primero, cuando va a ser consumido, "mantiene todo el sabor, color y aroma de la naranja recién exprimida, porque en su elaboración no se utiliza ningún tratamiento de calor", explica Félix Sanz, su presidente.

Los zumos tradicionales "son el resultado de calentar el líquido hasta eliminar la mayor parte del agua que contiene la fruta, para facilitar su transporte y almacenamiento". "El agua", añade, "se le vuelve a incorporar cuando va a ser envasado. Todo este proceso hace que el zumo pierda su calidad y propiedades". Otros zumos, los denominados refrigerados, "soportan un proceso de pasteurización semejante al de la leche, aplicando altas temperaturas, lo que provoca también el deterioro del jugo".

El sistema que se lleva a cabo en las instalaciones de Vitafresh "es completamente distinto", explica este empresario. "Para empezar, cortamos las naranjas con alicates, para que no sufran ningún daño, y pasan a un proceso de frío, con el fin de evitar las esporas. Al día siguiente, esas frutas vuelven de nuevo a seleccionarse y, posteriormente, comienzan a exprimirse sin machacarlas, separando las cáscaras". El jugo "se transporta a través de una tubería, en cuestión de dos o tres minutos, a un tanque de ultracongelación que soporta una temperatura de uno o dos grados". Después, "se procede al envasado y de allí, a la ultracongelación que actúa con nitrógeno líquido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando el zumo Vitafresh llega al mercado nacional, en botella de litro, con un precio de 375 pesetas, y lo adquiere el consumidor, "debe conservarse en el frigorífico porque, una vez abierto, caduca a las 24 horas", advierte Sanz. La producción ascendió el pasado año a 1,5 millones de litros.

Dirección Carretera Almonte-El Rocío, km 9,5. Almonte 21730 Huelva.

Empleos

155

Facturación

200 millones de pesetas en septiembre de 1999.

Producción

Transformación de cítricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_