"Negro" con ascendencia
Todas las uvas son blancas y el color del vino depende de la actuación de las levaduras propias de cada variedad. Así, para elaborar un blanco se utilizan frutos blancos y para un tinto se recurre a variedades tintas. Surge así el primer contrasentido. Si el color de la uva es blanco o negro, cuál es la razón para llamar vino tinto, a lo que por lógica es vino negro.Pero las paradojas surgen por todos los rincones. No es del todo cierto que las uvas negras siempre den vinos negros y es posible encontrar blancos elaborados a partir de frutos negros. No es milagro, sino que lo que realmente aporta el color a los vinos es el hollejo y, si el vino es el producto del mosto, éste sólo adquiere una determinada tonalidad cuando está en contacto con el hollejo.
Bodegas Orvalaiz, cooperativa fundada en 1993 en Obanos,cuenta con una superficie de 300 hectáreas, potencial suficiente de viñedo para surtir sus mercados extranjeros, sin descuidar el interior. Los cooperativistas se han sumado a la corriente de plantar variedades foráneas, que tan buenos resultados están dando por aquellos lares.
Una de estas variedades es la cabernert sauvignon, maridada con tempranillo en este Orvalaiz crianza 96. Para su elaboración, el mosto se mantuvo en contacto con la piel durante unos 10 días, para extraer mejor su color y sus aromas. El resultado en vista es un color cereza de capa media, abundante fruta en nariz con toques balsámicos. En boca se percibe sabroso, equilibrado, con buen tanino y un postgusto largo y agradable.
Bodegas Orvalaiz; Obanos (Navarra). Tlfno. 948 34 44 37.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.