_
_
_
_

Nueva York recibe con pasión el estreno del último Almodóvar

'Todo sobre mi madre' se proyectará en 400 cines de Estados Unidos

Juan Antonio Carbajo

Todo sobre mi madre inició el viernes con paso firme su aventura norteamericana. Los espectadores abarrotaron los dos cines de Nueva York donde se estrenó. Sin embargo, el resto del país aún deberá esperar, incluso hasta tres meses, para ver el último filme de Almodovar. Sony, la distribuidora de la cinta, no tiene ninguna prisa. Prefiere esperar a que se conozcan los candidatos a los Globos de Oro y a los Oscar para hacer el lanzamiento masivo de la película, que se proyectará en unos 400 cines de todo el país.

Se trata de una cuestión de fe. Sony está convencida de que Todo sobre mi madre será una de las aspirantes al Globo de Oro a la mejor película extranjera, por lo que ha fijado el estreno en 45 ciudades del Estados Unidos en plena Navidad, justo dos días después de que el 20 de diciembre se hagan públicos los candidatos a estos premios, que entrega en enero la crítica internacional. Pero incluso entonces habrá otro medio centenar de ciudades que aún no tengan su copia. La recibirán en febrero, cuando ya se hayan desvelado los aspirantes a los Oscar. Sony cree que Todo sobre mi madre puede disputar tres premios: película extranjera, director y actriz secundaria (Marisa Paredes).La película se ha estrenado en español, con subtítulos en inglés, en los dos cines de Nueva York que son "fetiches" para el director español porque por ellos ha pasado toda su filmografía. Uno de ellos, la sala Angelika, en el SoHo, colgó en tres sesiones del viernes el cartel de agotadas las localidades. "Esto sólo ocurre con las películas muy buenas", subrayó el responsable de sala.

La productora de Almodóvar no está preocupada por la estrategia del lanzamiento escalonado por la que ha optado Sony. "No es una técnica extraña. Se ha empleado con otras películas. Primero se busca el respaldo de la crítica y luego del público", explican en El Deseo.

Y Todo sobre mi madre ya ha conseguido el apoyo de los críticos. La película ha encontrado un hueco en la prensa norteamericana a pesar de que su estreno neoyorquino coincidió con el de la nueva fantasía visual de Tim Burton (Sleepy hollow, con Johnny Depp y Christina Ricci) y la última aventura del agente 007, The world is not enough.

"El niño travieso del cine español ofrece un caluroso tributo a las mujeres fuertes y produce el más satisfactorio trabajo de su carrera", escribió la revista Time. "Ésta es la madre de todo Almodóvar", tituló el New York Daily News. Para The New York Times, es "la mejor película de Almodóvar con diferencia". Y advierte: "La carrera de este narrador que no para de crecer está en un momento crucial. Cuidado, Hollywood, que aquí llega él".

Pero Almodóvar está deshojando aún la margarita del cine norteamericano, que le ha tentado para rodar la historia de un adolescente de Miami que con su hermano periodista investiga el caso de un hombre que espera su ejecución. El director sigue dándole vueltas al guión de Paper boy, que le ha propuesto hacer United Artists. "Pedro ha estado trabajando en la historia para hacer un guión que le guste más, pero aún no ha tomado la decisión", explica un portavoz de El Deseo. A Almodóvar le preocupa el sistema de trabajo norteamericano, donde el director no siempre tiene la última palabra, y el no poder trabajar a fondo con los textos. "Además del hecho de tener que pasarse seis meses en Estados Unios", recalca el portavoz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_