Los expertos rehabilitan la talidomida para la cura del cáncer de hueso
Un estudio con 84 pacientes muestra su poder
La talidomida, el tranquilizante que en los años sesenta se hizo siniestramente famoso por haber sido la causa del nacimiento de miles de bebés con deformaciones, puede convertirse en el medicamente más efectivo para el tratamiento del cáncer de hueso. Esta es la conclusión de un estudio realizado por oncólogos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), publicado ayer por The New England Journal of Medicine.La investigación se centró en 84 pacientes con formas avanzadas de la enfermedad, un mieloma -tumor maligno- múltiple. Según explica el oncólogo Bart Barlogie su equipo comprobó que una tercera parte de los enfermos tratados con la talidomida experimentó un retraso del desarrollo de esta enfermedad mortal y que en dos de ellos se verificó una remisión completa. Aunque el número de los pacientes beneficiados por el tratamiento no es alto, los expertos aseguran que los resultados son asombrosos puesto que se trata de casos que no habían respondido a otras terapias y la enfermedad es conocida por su difícil cura.
La venta de la talidomida fue prohibida en todo el mundo a principio de los años sesenta después de haber comprobado la relación entre el nacimiento de miles de niños deformes, principalmente en Europa, Canadá y Japón, con la ingestión de dicho fármaco durante el embarazo. Por aquel entonces, la talidomida fue recetada como un novedoso y eficaz remedio contra las náuseas y molestias del embarazo.
En los últimos años, sin embargo, los científicos han estudiado sus propiedades para el tratamiento de numerosas enfermedades, desde el sida como hasta el cáncer de pecho. El pasado año, su uso fue aprobado en EE UU, por primera vez, para el tratamiento de la lepra.
Los expertos todavía no saben con exactitud cómo actúa esta sustancia contra el cáncer de hueso, aunque una de las hipótesis se centra en su poder como inhibidor del crecimiento de los vasos sanguíneos. Otras dos posibilidades son que la droga podría estimular el sistema de reacción inmunológica ante las células cancerosas o limitar su crecimiento ya sea de forma directa o limitando otros factores presentes en la médula del hueso que les permiten crecer.
Los expertos confían en que la talidomida pueda ser más eficaz unida a otros fármacos en pacientes en los que la enfermedad no está aun en fase avanzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































