Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El FIS y el Tribunal de Cuentas

En relación con el artículo Fraude en las ayudas a la ciencia médica, que EL PAÍS publicó el día 14 de noviembre, y como director del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) que fui desde el mes de marzo del 97 hasta el 14 de octubre del 99 (fecha en la que presenté mi dimisión por causas ajenas al tema que nos ocupa), quisiera puntualizar algunos aspectos de mi gestión:-Congratularme de que mi estancia al frente del FIS haya coincidido con el inicio y final de la fiscalización del Fondo por parte del Tribunal de Cuentas. Di instrucciones concretas para que existiese máxima y prioritaria colaboración con el equipo fiscalizador, como así fue.

-Las ayudas fiscalizadas fueron concedidas en los años 94, 95 y 96, previas a mi nombramiento como director.

-El FIS ha ejercido el control económico y científico de las ayudas durante mi responsabilidad, y hemos pedido a todos los investigadores las memorias finales tanto científicas como económicas de los proyectos para una exacta justificación y control del gasto.

-Se ha estado solicitando el reintegro de aquellas ayudas no utilizadas o irregularmente gastadas, y como resultado se han ingresado millones de pesetas en el Tesoro Público.

-Durante estos años 97-99 se han introducido cambios profundos en el proceso de evaluación de los proyectos y bajo responsabilidad de las agencias FIS y ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva).

-La comunidad científica ha recibido satisfactoriamente los cambios producidos y especialmente las ayudas que marcan e inician la carrera del investigador en los hospitales.

En una palabra, se ha introducido desde el FIS una cultura de respeto a los fondos públicos uti-

lizados para la investigación biomédica. Todas estas afirmaciones están probadas documentalmente y a disposición del que las quisiera comprobar.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999