Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide tres años de prisión para directivos de Prodesfarma

El fiscal ha mantenido hoy su petición de tres años de prisión para cada uno de los tres máximos responsables de la industria química Prodesfarma de Sant Celoni (Barcelona), a los que ha acusado de contaminar el río Tordera desde 1977. En la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha quedado hoy visto para sentencia el juicio contra el presidente de la empresa, Antoni Vila Casas; el gerente, Santiago Oller, y el director técnico, Santiago Martín Quílez, que también afrontan multas de 7,5 millones de pesetas. En la sesión de hoy, dedicada a la vista de las pruebas periciales, los peritos aportados por la fiscalía han asegurado que la cuenca del Tordera carece del caudal suficiente para que se diluyan las aguas residuales vertidas por la empresa, mientras que los de la defensa han dicho todo lo contrario.

Ésta es la segunda vez que la Audiencia de Barcelona celebra este juicio, pues los tres procesados ya fueron juzgados y absueltos, pero la sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo, que ordenó la repetición de la vista por no haberse tenido en cuenta una prueba pedida por el fiscal.

Según la acusación, Profesdarma, antes llamada Tresquim, contamina el río Tordera desde 1977 con sus vertidos de aguas residuales con elevados niveles de amoníacos y cloruros, a través de un colector clandestino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999