_
_
_
_

Unos 2.500 agricultores exigen al Gobierno que la negociación con Marruecos no sea a costa del campo

Unos 2.500 trabajadores del campo respondieron ayer en Almería a la convocatoria de movilizaciones realizada por la organización agraria COAG para protestar contra las concesiones hortofrutícolas a Marruecos a cambio de un acuerdo pesquero. Los agricultores aseguran que se está poniendo en peligro el sector en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Durante hora y media, los agricultores permanecieron concentrados frente a la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura contra cuya sede arrojaron más de 40.000 kilos de tomates, pepinos, berengenas y melones.

"Queremos decirle muy claro al ministro de Asuntos Exteriores, al de Agricultura y al presidente del Gobierno que, a partir de ahora, la COAG se va a convertir en una mosca de caballo, de esas que se pegan al culo. O nos solucionan el problema o no vamos a parar de tocar los cojones". Con estas contundentes manifestaciones, el secretario general de COAGA en Andalucía, Miguel López, reflejó ayer en Almería el ánimo de los agricultores, que insisten en no estar dispuestos a aceptar concesiones hortofrutícolas a Marruecos a cambio de la negociación del acuerdo pesquero.El éxito de la protesta de ayer es para la COAG la antesala del gran acto que se prepara para el 15 de diciembre. Justo cinco días antes de que comience a negociarse la firma del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, la Mesa Hortofrutícola de Almería ha convocado un paro general en el sector y una multitudinaria manifestación a la que invitan a toda la sociedad. En un comunicado afirman: "No hay que olvidar que con los acuerdos preferenciales con terceros países se está poniendo en juego la supervivencia de nuestra economía provincial, ya que la agricultura es el motor dinamizador de otros importantes sectores económicos".

Miguel López pidió a los asistentes a la concentración que no crean en "la política de solidaridad que están vendiendo". "En Marruecos", afirmó, "son sólo cinco los que están ganando dinero mientras hay un pueblo que se muere de hambre. Y las pateras son una política de presión en muchos casos inducida por los propios gobernantes para que abran las fronteras".

Por su parte, el secretario provincial de la COAG, Eduardo López, recordó que durante las dos últimas campañas los precios fueron "ruinosos" debido a las exportaciones marroquíes. Según dijo, "el acuerdo de 1995 tampoco se cumple y las aduanas se han convertido en coladeros de productos de terceros países".

La diferencia de salarios que perciben los trabajadores almerienses frente a los marroquíes es uno de los argumentos de la Mesa Hortofrutícola para asegurar que la agricultura de esta provincia no puede competir con el país vecino: "Mientras en Almería se paga a los trabajadores 4.500 pesetas diarias, en Marruecos se pagan sólo 600".

La concentración de ayer contó con la presencia de numerosos representantes socialistas, entre ellos los alcaldes de los municipios con mayor volumen de producción agraria. El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, insistió en que el Gobierno central mantiene una postura muy débil y exigió que ejerza su derecho al veto para evitar que las concesiones se materialicen.

El acto finalizó con miles de kilos de tomates aplastados contra la fachada de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_