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Una exposición muestra la belleza y misterio de las joyas prehispánicas de Colombia

El Museo Arqueológico Nacional acoge una colección de 300 piezas elaboradas en oro

La belleza de las joyas y su mágico misterio, por encima del innegable valor histórico, es lo que ha primado en la selección de la muestra Oro: arte prehispánico de Colombia, procedente del Museo del Oro de Bogotá, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Las 319 piezas, elaboradas en oro, cerámica, piedra y hueso hace más de 2.000 años por una decena de sociedades indígenas, son ejemplos de una cosmovisión en la que los cuerpos y cualidades de hombres y animales se mezclan para formar seres fabulosos cargados de poderes sobrenaturales.

Es la primera vez que esta colección -considerada una de las colecciones prehispánicas más importantes del mundo- llega a España. "Fue especialmente concebida para presentarse en Madrid", afirma Clara Isabel Botero, directora del Museo del Oro de Bogotá. El objetivo de la exposición es "mostrar la inmensa capacidad del arte prehispánico y su vigencia, así como también sus logros tecnológicos e iconográficos".El hilo conductor de la muestra es el "carácter estético" de las piezas, elaboradas por una decena de sociedades indígenas que poblaron la geografía colombiana entre los años 500 antes de Cristo y 1500 de nuestra era. En la exposición, patrocinada por la empresa Aldeasa, están representadas las culturas tairona, sinú, quimbaya, calima, malagana, nariño, tumaco, san agustín, tolima y muisca.

La exposición parte de lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. En primer término, se exhiben las figuras humanas que elaboraban los indígenas y que dieron paso después a las representaciones de animales fabulosos. La cosmovisión indígena funde posteriormente las figuras humanas con las de animales, y de allí surgen, primero, hombres con cola de animal, y los llamados hombres-langosta, hombres murciélago y hombres-jaguar.

Las sociedades prehispánicas tenían, según explica la directora del Museo del Oro de Bogotá, un grupo de orfebres que, además, guardaba una estrecha relación con el chamán, una especie de guía espiritual de la tribu. "A través del yagé, una sustancia psicotrópica utilizada para los rituales, los indígenas veían cómo el chamán se transformaba y muchas veces se convertía en un animal", cuenta Clara Isabel Botero.

Adornos y ofrendas

Las representaciones que surgían de aquellos rituales eran utilizadas como adornos para los caciques y como piezas de ofrendas a los dioses. Como técnica utilizaban la fundición a la cera perdida, el martillado, el repujado y el ensamblaje.La pieza más importante de la exposición es el pectoral antropozoomorfo de la cultura tolima. Ésta reúne en sí misma todas las características de la muestra: cabeza humana, tronco y extremidades esquematizados y cola animal.

El recorrido por el mítico universo de los indígenas prehispánicos de Colombia termina con la representación del Sol, astro que para las tribus era una "gran fuente de energía". El oro, explica Clara Isabel Botero, "era su máxima representación". Los indígenas koguis, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, siguen conservando la tradición: "Ellos son los descendientes de los taironas y todavía, como se hacía entonces, se colocan las piezas de oro en el cuerpo y, de frente al Sol, las recargan de energía", añade Clara Isabel Botero.

La exposición permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional hasta el 13 de enero. La entrada es libre, de martes a sábado, de 9.30 a 20.30, y los domingos, de 9.30 a 14.30. La directora del Museo Arqueológico, Marina Chinchilla, afirmó ayer que se espera que a la muestra acudan unos 100.000 visitantes.

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