_
_
_
_
_

Los líderes de Oriente Próximo piden que no se mezcle política y religión

Varios ministros mediterráneos clausuran el Encuentro Interreligioso de Alcalá de Henares

"Lo importante es aprender a vivir juntos", dijo ayer el ministro de Comunicación de Marruecos, Larbi Messari, durante el III Encuentro Interreligioso de Alcalá de Henares, a cuya clausura acudió el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes. La paz entre los países que hoy viven en conflicto en el área del Mediterráneo volvió a acaparar la atención de la docena de ponentes del encuentro, entre los que estaba Irene de Grecia, la hermana de la Reina de España.Varios dirigentes políticos de países de Oriente Próximo, entre los que se encontraban cuatro ministros palestinos y una ministra israelí, clamaron por no mezclar la religión con la política, pero los líderes eclesiásticos volvieron a levantar la voz en defensa del papel pacífico ( y pacificador) de las tres religiones monoteístas que tienen influencia en la zona del conflicto.

"Europa es una diosa griega que nació en Siria. Ahí empieza la mezcla, y hoy, tras siglos de animosidad o de amistad, nos unen muchas cosas. Si quieres a un judío no es posible no querer a un árabe, y si quieres a un griego no puedes no querer a un turco", dijo la ponente Irene de Grecia. La princesa pronunció su breve discurso en un ágil castellano y sin apuntes. Su versión optimista, sin embargo, fue dominada por otra reivindicativa, sobre todo ante la situación de los derechos humanos que padecen muchas naciones.

Con la vista puesta en Israel y Palestina, y la referencia concreta a la ciudad de Jerusalén, el intelectual marroquí Serge Berdugo alzó la voz contra "una clase de fatalidad" que afirma que esos pueblos no pueden entenderse cuando, en realidad, los dos son herederos de Abraham. "Más vale un buen vecino que una casa maravillosa", aconsejó Berdugo a los reunidos, en su mayoría dirigentes políticos de diversas ideologías, o líderes religiosos cristianos, musulmanes o judíos, entre ellos el secretario general de la católica Conferencia Episcopal Española, el obispo Juan José Asenjo.

Dos mujeres

Freih Abu Madian, ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina, matizó la herencia bíblica de Abraham traída al debate por el pensador marroquí. "Abraham se casó con dos mujeres y nos creó un gran problema", dijo. Madian empezó su discurso con un categórico "nosotros, los palestinos", y aportó otra observación útil para los intérpretes de la historia religiosa de Occidente. "Dios envió a los tres profetas a una zona tan pequeña como la nuestra, y debió mandar a uno, al menos, a Estados Unidos. Entonces, todo habría cambiado", sentenció, dejando sobre la mesa un reto a la Unión Europea para que asuma su papel de liderazgo frente al poder de intervención de los norteamericanos.La autocrítica también fue protagonista en este III Encuentro Interreligioso de Alcalá de Henares, en el que han dialogado, amistosamente y a fondo, enemigos que hace diez años parecían irreconciliables. Lo subrayó la princesa jordana Wijdan Alí antes de concluir su discurso con un "gracias, Europa", por la implicación política y económica de la UE en el proceso de paz sobre Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_