_
_
_
_

Unas 30.000 personas padecen Alzheimer en el País Vasco

El problema no es olvidarse las llaves, sino olvidar para qué sirven las llaves. Con este ejemplo ilustró ayer un experto en Alzheimer qué es esta enfermedad que padecen 30.000 vascos, además alrededor de 400.000 personas en el resto de España. Para hablar de ellos, de su atención sanitaria y social, 1.500 especialistas (neurólogos, geriatras, siquiatras, médicos de cabecera, enfermeras, sicólogos, asistentes sociales y representantes de asociaciones de familiares) se reúnen desde ayer hasta el próximo sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.El Alzheimer es "un problema socio-sanitario verdaderamente grave", señaló Guillermo López Vivanco, viceconsejero de Sanidad, que presentó ayer oficialmente esta segunda conferencia nacional. El viceconsejero explicó que a partir de los 60 años la prevalencia del Alzheimer (posibilidad de que se produzca la enfermedad) se duplica cada cinco años.

López Vivanco señaló que el Departamento de Sanidad pretende exportar a Álava y Vizcaya, la llamada mesa de coordinación socio-sanitaria existente en Guipúzcoa, en la que participan Sanidad y los servicios sociales de la Diputación de Guipúzcoa. El propósito de este grupo de trabajo es crear mecanismo que eviten el alejamiento del hogar y de su familia de los enfermos de Alzheimer.

Atención social deficitaria

"Si la atención médica al paciente de Alzheimer es muy buena en España, no sucede lo mismo respecto a la asistencia social". Esta afirmación, pronunciada ayer, es de alguien que conoce el asunto desde ambas perspectivas: Celedonio Sobera, médico y miembro de la asociación de familiares de enfremos de Alzheimer de Cantabria. Sobera resumió las principales demandas de los familiares. Reclaman mayores partidas presupuestarias para ayuda domiciliaria -cuidadores especializados durante varias horas al día entre semana-, más centros de día -lugares que acogen a enfermos, donde siguen tratamientos rehabilitadores- y más de las llamadas camas de alivio -plazas en geriátricos donde el enfermo ingresa cuando su familia tiene un compromiso o precisa tomarse un descanso-.

La presidenta de la federación de asociaciones de familiares, Paloma Ramos, explicó que "cuidar al cuidador" es una de las tareas a las que mayor esfuerzo dedican. Ramos aseguró que más de la mitad de los cuidadores -la inmensa mayoría son mujeres- se ven obligados a abandonar su empleo para atender al enfermo de Alzheimer.

El futuro Plan Nacional de Alzheimer, cuyas líneas generales presentó el ministro José Manuel Romay el pasado 21 de septiembre, es uno de los asuntos de los que se hablará en la conferencia. El plan, que se aprobará hacia comienzos del año próximo, contempla la realización de pruebas de detección precoz de esta demencia senil a todos los mayores de 75 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_