Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIO AMBIENTEDECLARÓ EL 20% DEL TERRITORIO PERO SÓLO EL 3% ES PARQUE

El Consell hinchó ante Bruselas la superficie real de espacios protegidos al multiplicarla por siete

La Generalitat hinchó ante Bruselas la superficie real de espacios protegidos en el documento del Plan de Desarrollo Regional que se envió a la Unión Europea. El Consell afirmó que el 20% de la Comunidad está protegido, cuando los 12 parques apenas suman el 3% del territorio. Ante estas cifras, infladas casi siete veces, Esquerra Unida preguntó a la Consejería de Medio Ambiente qué superficie consideraba protegida. El Consell ha contabilizado como espacios ya protegidos 39 enclaves que, sólo en el futuro, formarán parte de la Red Natura 2000 europea.

MÁS INFORMACIÓN

"En la Comunidad Valenciana existen un total de 14 Espacios Naturales Protegidos (EPS) que ocupan aproximadamente el 20% del territorio de la Comunidad Valenciana", afirma categóricamente un anexo del Plan de Desarrollo Regional (que el Estado español remitió a la Unión Europea) referente a la evolución medioambiental de las regiones incluidas en el Objetivo 1 de los fondos estructurales. Es más, en la siguiente frase, de más difícil justificación, se afirma: "Si se consideran, además, los espacios con protección parcial, dicha proporción se eleva al 45%". El Consell no especifica qué quiere decir realmente con esa "protección parcial", figura que no existe en la legislación autónomica (quiza se refiera a suelo no urbanizable).La Comunidad Valenciana tiene, efectivamente, 12 parques o parajes naturales y dos reservas marinas. Entre todos suman 99.676 hectáreas, es decir, una superficie equivalente al 4,28% de los 2,3 millones de hectáreas del territorio valenciano. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el parque de las Islas Columbretes así como las reservas naturales de la Isla de Tabarca y del Cabo de San Antonio son superficies marinas, el suelo valenciano realmente protegido se reduce al 3,05%, es decir, casi siete veces menos que lo que se declaró en la UE.

Ante esta contradicción, el diputado Joan Antoni Oltra, del grupo parlamentario de EU, preguntó al Consell por esos espacios naturales protegidos que sumaban un 20%. En la respuesta remitida al diputado de EU, la Consejería de Medio Ambiente enumera las 39 zonas incluidas en la lista de Lugares de Interés Comunitario que, remitidas hace un año por el ministerio homónimo, obra desde hace un año en poder de la UE. Estos 39 espacios (entre ellos los 14 sí protegidos) constituirán, dentro de más de un lustro, la Red Natura 2000, un sistema de espacios de toda Europa a financiar por Bruselas. De momento, 25 no tienen ninguna protección.

"Es gravísimo", exclamó Oltra, "se confirma que el Consell hinchó los datos, por no decir que los falseó". Y atribuyó el desliz a la "vergüenza" que le debe dar al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, tener tan escaso bagaje de zonas protegidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1999