_
_
_
_

Las siderúrgicas devolverán al país de origen las fuentes radiactivas

Las chatarras con fuentes radiactivas que entren en España mezcladas con otras partidas de metales destinadas a las fundiciones serán devueltas a los países de origen, según recoge el protocolo de colaboración que firmaron ayer los ministerios de Fomento e Industria y Energía, las empresas siderúrgicas, los recuperadores de chatarra, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, declaró tras la firma del protocolo que, si la fuente radiactiva es de origen nacional, será gestionada por Enresa.

El protocolo intenta evitar que se reproduzcan sucesos como el ocurrido en la fundición de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) hace año y medio, cuando se fundió una fuente de cesio que entró en la factoría mezclada con la chatarra, de procedencia estadounidense según todos los indicios. La detección de la emisión radiactiva se produjo en Italia y Suiza antes que en España.

Durante el último año se han invertido más de 500 millones de pesetas en la instalación de pórticos de detección de radiactividad en 20 fundiciones. Los pórticos deberán ser renovados cada cinco años para garantizar su correcto funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_