La exportación continúa con síntomas de debilidad a pesar de la depreciación del euro
La economía valenciana ha registrado grandes altibajos en los seis primeros meses del año a la espera de una mejora de las cifras en la segunda mitad del año. La exportación, sobre todo de productos industriales, se ha debilitado entre abril y mayo, a pesar del efecto beneficioso que ha supuesto la depreciación del euro frente al dólar estadounidense. El salario medio pactado en los convenios creció hasta junio un 2,18%, unas décimas por debajo de la media española. Los créditos concedidos por las cajas valencianas crecieron por encima, según el informe económico de la Generalitat.
El sector exterior, base de la economía valenciana, ha debilitado su posición en los cinco primeros meses del año, a pesar de la depreciación del euro frente al dólar, según el último informe de coyuntura de la Consejería de Economía. La recuperación económica de Alemania y Francia, principales países clientes de la Comunidad, hace prever un cierre de año más positivo.Del repaso a los indicadores de la actividad económica valenciana, destaca la evolución de la matriculación de turismos, representativa del consumo privado. Ésta ha crecido casi un 23% de enero a mayo. El consumo de electricidad para usos productivos se ha resentido en mayo, pero, en general, ha arrojado cifras positivas el resto del año. La evolución, sin embargo, del consumo financiado y al contado de bienes duraderos en el primer trimestre disminuyó en términos interanuales.
El Índice de Producción Industrial (IPI) valenciano había crecido en junio un 4% en los últimos 12 meses. La construcción, como indica el consumo de cemento, es positiva desde mayo de 1998.
La actividad turística ha mejorado y entre enero y julio registró un incremento interanual algo superior al 15%. El desempleo se ha reducido en este periodo, según la Generalitat, a excepción de agosto, en que se disparó el paro por el cese de la actividad industrial. La afiliación a la Seguridad Social creció un 5,4%, 22 décimas por encima de la media estatal. El número de afiliados el pasado junio era de 1.453.000 personas. En España, el número de altas creció un 5,29%.
El salario medio pactado en convenio aumentó en la Comunidad en los seis primeros meses un 2,18% respecto al mismo periodo del año anterior, pero fue inferior a la media española, con un ascenso del 2,26%.
En el sector financiero, el Índice General de la Bolsa de Valencia registró, al igual que el IBEX-35, una pérdida de rentabilidad. Los depósitos de clientes crecieron de junio de 1998 al mismo mes de este año un 15,4%. Estas entidades ocupaban, agrupadas, el cuarto lugar del ranking español en la captación de recursos ajenos. Los créditos sobre clientes de las cajas habían crecido en junio un 25% en los últimos 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.