_
_
_
_
_

Amanece por Oriente

La edición de la obra "Mitología y religión del Oriente antiguo" confirma el nuevo impulso de los estudios de orientalística en España.

Jacinto Antón

Se ve luz en Oriente. Los estudios de orientalística, consagrados a las culturas del Próximo Oriente antiguo y tradicionalmente poco frecuentados por la ciencia española, atraviesan en la actualidad un buen momento que se ejemplifica en importantes iniciativas editoriales, nuevas investigaciones arqueológicas y un fuerte interés universitario. En el fondo es lógico: del Próximo Oriente nos ha llegado la escritura, invento cananeo -fenicio- del II milenio antes de Cristo, el concepto de lo sagrado y de su oposición a lo profano, y hasta el fondo sobre el que se mueve dialécticamente nuestro mundo ético (el paganismo cananeo que se transparenta en la Biblia).Uno de los indicios más claros de este fenómeno de revalorización del orientalismo es la edición de Mitología y religión del Oriente antiguo, una obra colectiva a cargo de prestigiosos especialistas españoles y extranjeros que ha coordinado el catedrático de Lengua y literatura hebreas de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Instituto Interuniversitario del Próximo Oriente Antiguo, Gregorio del Olmo. Publicada por Ausa, Mitología y religión del Oriente antiguo, de la que acaba de aparecer el cuarto y último volumen, dedicado a los indoeuropeos, es una obra de gran ambición y envergadura (más de 2.000 páginas) que ha precisado de siete años para su edición completa y que constituye la primera gran síntesis sobre el tema realizada en España. El primer volumen está dedicado a Egipto y Mesopotamia; el último, como se ha dicho, a los indoeuropeos (hititas, griegos -a cargo de Carlos García Gual-, iranios y mitología védica), y los dos centrales a la mitología y religión de los semitas occidentales, con aportaciones científicas de primera magnitud, sobre todo en relación con los textos cuneiformes de las ciudades de Ebla, Mari, Emar y Ugarit. De esos dos volúmenes ya ha adquirido los derechos para su traducción al francés la editorial Noesis de París, y la obra completa se está traduciendo ya al inglés. También está en marcha la edición inglesa del diccionario de lengua ugarítica confeccionado por Joaquín Sanmartín, profesor de la UB, y el propio Del Olmo, una obra que no será probablemente un best seller pero que sin duda constituye un impresionante ejercicio de filología comparada inédito en el mercado internacional. Otra iniciativa editorial que prueba el crecimiento del interés por el Próximo Oriente antiguo es la colección Pliegos de Oriente, que publican conjuntamente Trotta y la UB con obras como Códigos legales de la tradición babilónica, Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales y un conjunto de las 11 Upanishads más antiguas, en una traducción directa del sánscrito. De cada título se realiza un tiraje de 3.000 ejemplares.

Más información
Culturas enterradas

De Mitología y religión del Oriente antiguo, Del Olmo subraya: "Hasta ahora no existía nada en nuestro país sobre el tema de primera mano, a cargo de gente que pudiera leer los textos originales. Hemos contado con los grandes especialistas en cada parcela, la mayoría españoles, pero también con algunos extranjeros como el asiriólogo italiano Pietro Mander, el especialista francés en sumerio y acadio Jean-Marie Durand y el estudioso francés de la cultura árabe preislámica François Bron".

La obra incluye una síntesis de las religiones de las antiguas ciudades sirias de Ebla y Mari, la primera que se hace sobre este tema. Del Olmo valora la importancia de la rica documentación arrojada por esas viejas urbes, la paciente lectura de cuyas innumerables tablillas de arcilla (4.000 sólo en Ebla) prosigue lentamente: "Mari y Ebla nos llenan un vacío cultural. En esa zona de Siria no teníamos ninguna unidad cultural y encontramos ahora, en el III milenio antes de Cristo, una gran potencia económica, el reino de Ebla, que nos abre una nueva perspectiva. Vemos una contraposición entre el oriente y el occidente semitas que se decanta en importancia hacia este último cuando hasta el momento lo fundamental era Mesopotamia. Resulta que muchos elementos mitológicos que luego van a caracterizar las religiones mesopotámicas ya aparecen antes entre los semitas occidentales, en Siria: el tema de la lucha entre Baal y el dios del mar, por ejemplo, se reproduce luego en la leyenda de Marduk y Tiamat, dios del caos primordial". Ebla, cuyos archivos se descubrieron a finales de los setenta, ha arrojado muchos textos, básicamente económicos. Los textos de Mari son cartas que permiten reconstruir la política del momento. Ugarit ha dado un archivo literario que ilumina la mitología. Y Emar, textos rituales muy explícitos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_