Culturas enterradas
A diferencia de la egipcia o la griega, las culturas del Próximo Oriente como la mesopotámica o la cananea son difíciles de divulgar. Del Olmo considera que juega en su contra el que los restos arqueológicos son muy poco monumentales: "Son culturas enterradas; aparte de algún zigurat medio desmoronado, todo lo que se encuentra son fundamentos, de apenas un metro de altura, nada que incite a un viaje turístico". Del Olmo ha sido director de la misión española (Universidad de Barcelona) en Tell Qara Kusak, en Siria, uno de los yacimientos excavados de urgencia por la comunidad internacional a causa de la construcción de la presa del Tchrine. "Nuestro trabajo allí se acabó, el yacimiento ha quedado ya anegado. Ahora estamos en el proceso de publicar el segundo volumen con los resultados de nuestras campañas. Nos han ofrecido otro yacimiento, de la Edad del Hierro, un tell al norte de Alepo, Tell Rifa, la antigua Arpad, capital del reino arameo de Beit Gusi; lo excavaría la Universidad de Murcia, que ahora lleva el tema arqueológico del Instituto Interuniversitario".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.