_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz que consoló a Alberti

Menese comenzó cantando las Soleares del que nunca fue a Granada, en un homenaje personal a Rafael Alberti, de quien fue amigo desde que se conocieron en 1967 en Roma. Del encuentro quedaron 20 versos que el poeta escribió a la voz del cantaor, "una voz que me vino de lejos" y le consolaría.No sé si la voz de Menese es la más adecuada para el consuelo. Son una voz y un cante, los suyos, que normalmente hieren, desazonan, hostigan. Menese es un cantaor de acento hosco, que tira siempre a revolver las conciencias. Su cante no es placentero, aunque pueda parecerlo ocasionalmente cuando se remansa en estilos como la bellísima nana dedicada a uno de sus hijos.

Pero es la excepción, no la regla. Esta noche, sin megafonía en la sala, oímos la voz de Menese natural, redonda, a la que el toque de Enrique Melchor hizo un acompañamiento respetuoso y delicado. Más que nunca el cantaor se centró en una serie de cantes que se encuentran olvidados o en trance de estarlo pronto: la citada nana, caracoles, rondeña, polo, mariana, petenera. Por siguiriyas y por toná nos estremeció de nuevo la voz terrible del cantaor.

Recital de José Menese

Con la guitarra de Enrique Melchor. Anfiteatro del Colegio de Médicos. Madrid, 29 de octubre

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_