La voz que consoló a Alberti
Menese comenzó cantando las Soleares del que nunca fue a Granada, en un homenaje personal a Rafael Alberti, de quien fue amigo desde que se conocieron en 1967 en Roma. Del encuentro quedaron 20 versos que el poeta escribió a la voz del cantaor, "una voz que me vino de lejos" y le consolaría.No sé si la voz de Menese es la más adecuada para el consuelo. Son una voz y un cante, los suyos, que normalmente hieren, desazonan, hostigan. Menese es un cantaor de acento hosco, que tira siempre a revolver las conciencias. Su cante no es placentero, aunque pueda parecerlo ocasionalmente cuando se remansa en estilos como la bellísima nana dedicada a uno de sus hijos.
Pero es la excepción, no la regla. Esta noche, sin megafonía en la sala, oímos la voz de Menese natural, redonda, a la que el toque de Enrique Melchor hizo un acompañamiento respetuoso y delicado. Más que nunca el cantaor se centró en una serie de cantes que se encuentran olvidados o en trance de estarlo pronto: la citada nana, caracoles, rondeña, polo, mariana, petenera. Por siguiriyas y por toná nos estremeció de nuevo la voz terrible del cantaor.
Recital de José Menese
Con la guitarra de Enrique Melchor. Anfiteatro del Colegio de Médicos. Madrid, 29 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































