Ona Catalana y Zeta crean la primera cadena de radio privada en catalán
La empresa de Asensio adquiere un 35% de Ona y reúnen conjuntamente 21 emisoras
Ona Catalana y el Grupo Zeta han alcanzado un acuerdo para operar la primera cadena de radio comercial exclusivamente en lengua catalana. Dicha red estará integrada por las 18 emisoras de frecuencia modulada que ya posee Ona Catalana y las tres que la Generalitat concedió a la empresa de Antonio Asensio en el último concurso, celebrado en mayo pasado. El pacto prevé la entrada de Zeta en Ona Catalana con un 35% del capital.El acuerdo se cerró ayer en una reunión a la que asistieron el presidente de Zeta, Antonio Asensio; el consejero-secretario general, Francisco Matosas, y el consejero José Sanclemente. En representación de Ona Catalana estuvieron su consejero delegado, Bartomeu Espadalé, y su director general, Josep Puigbó.
Espadalé explicó a EL PAÍS que las negociaciones con Zeta empezaron antes del verano, por la misma época en la que otros dos grupos catalanes, Godó y Planeta, entraron en contacto con Ona Catalana. "Hemos hablado con todos, pero la propuesta más interesante, porque coincide con nuestro modelo de radio, es la de Zeta", explicó Espadalé, quien añadió que el proyecto prevé dos tipos de oferta: la radiofórmula musical y la radio convencional.
Ona Catalana es una empresa fundada y participada actualmente por cuatro empresarios gerundenses considerados próximos a Convergència Democràtica. Nació a partir de cinco emisoras locales de Girona, y en el último concurso de la Generalitat obtuvo siete licencias. Fue el segundo grupo más beneficiado tras el encabezado por Godó (en el mismo concurso en que se produjo la retirada de tres licencias a la Cope). Las otras seis frecuencias de Ona Catalana han sido adquiridas a pequeños empresarios locales.
La nueva cadena mantiene conversaciones con periodistas como Julia Otero, Josep Cuní y otros, y está interesada en sumar a Joaquim Maria Puyal, el primero en retransmitir, desde Radio Barcelona hace más de 20 años, partidos de fútbol en catalán. Se da la circunstancia de que la empresa con la que Zeta logró las tres frecuencias está participada por el citado periodista.
Un portavoz de Zeta explicó que este grupo mantiene el objetivo de "paliar uno de los grandes déficits de la radio en Cataluña, caracterizado por la inexistencia de una cadena potente y profesional, capaz de competir en catalán con las cadenas que emiten en lengua castellana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.