_
_
_
_

La emisión de dióxido de carbono ha aumentado un 22,8% en España

España no tiene un plan frente al cambio climático, según CC OO

Comisiones Obreras denunció ayer, con ocasión de la cumbre del clima que se celebra en Bonn, que España no tiene un plan de acción para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir sus compromisos internacionales. Además, las emisiones españolas de dióxido de carbono han aumentado en un 22,8% respecto a 1990, cuando los compromisos establecen un tope del 15% de aumento para dentro de diez años.

La cumbre de Bonn, conferencia de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, aborda la puesta en marcha de medidas específicas para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero -que están provocando el calentamiento global-, como establece el Protocolo de Kioto.Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de COOO, recordó ayer que la UE asumió en el Protocolo de Kioto una reducción conjunta de sus emisones del 8%, y es en el reparto interno comunitario donde se le consiente a España aumentar las suyas hasta un 15%. Estos límites deben cumplirse en el plazo 2008-2012, "pero si las cosas siguen aquí como hasta ahora, sin ninguna actuación para reducir las emisiones, nos pasaremos con mucho de ese 15%", dijo el representante de CCOO. El 22,83% de aumento de las emisiones de dióxido de carbono registrado en 1998 "es un buen indicador de la tendencia que sigue España", dijo.

El portavoz de CCOO pidió que el presidente del Gobierno "tome las riendas del asunto del clima y ponga en marcha un plan de actuación que implique a los sectores de industria, transporte, energía y agricultura". Nieto comentó: "Aznar vive absolutamente ignorante del cambio climático y de los compromisos internacionales adquiridos por España". Pidió también que se reestructure la Comisión Nacional del Clima, que "hasta ahora se reúne en la clandestinidad".

La ausencia a estas alturas de un Plan Nacional del Clima, anunciado hace ya un año por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, limita significativamente el plazo temporal de las medidas que debieran tomarse para que España pueda cumplir el Protocolo de Kioto.

"El dato relevante que define la situación con respecto a nuestros socios comunitarios es que el crecimiento de emisiones español es 30 veces superior al crecimiento medio europeo de emisiones, que en el período 1990-1998 ha sido del 0,7%. La causa hay que encontrarla en el sencillo hecho de que el Gobierno espñol no ha tomado ninguna medida para cumplir con este compromiso", afirmó ayer Nieto, representante de la Confederación Europea de Sindicatos.

Por si fuera poco, destacó ayer CCOO, se paraliza ahora el plan de las energías renovables, cuyo objetivo es cubrir con estas tecnologías el 12% de la producción energética española. Dicho plan cuenta con el apoyo de CCOO por sus implicaciones medioambientales, pero también por su efecto positivo sobre la creación de empleo y el reforzamiento industrial.

Nieto comentó que las predicciones científicas de los efectos del calentamiento global indican que la Península Ibérica sufrirá en el próximo siglo una reducción de las precipitaciones en el sureste español y un deterioro de las ecosistemas costeros, con el consiguiente efecto devastador en la agricultura y el turismo. "Las repersusiones sobre el empleo serán nefastas si no se toman medidas de adaptación", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_