España inmoviliza 1.700 toneladas de aceite de palma adulterado
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retenido 1.600 toneladas de aceite de palma indonesio adulterado con diesel en España. El Gobierno responde así a la alerta enviada por la Comisión Europea (CE) después de que en Holanda fueran descubiertas 19.000 toneladas del mismo producto, empleado en la elaboración de alimentos. Las cantidades de diesel detectadas en esas partidas son muy bajas, por lo que la CE considera que no ponen en peligro la salud.El aceite retenido llegó a España en un barco que hizo dos escalas. En la primera, el pasado 3 de octubre en Barcelona, descargó 600 toneladas, y en la segunda, una semana después en Bilbao, 1.100. Las autoridades españolas mantienen inmovilizada la carga, no descartan nuevas intervenciones y esperan instrucciones de la Comisión para actuar.
Ante la amenaza de una queja formal del Gobierno holandés, su homólogo indonesio se ha puesto a trabajar. Un portavoz aseguró ayer que Yakarta había abierto una investigación sobre las exportaciones ilegales de esta sustancia, de la que Indonesia es el segundo productor mundial.
Las asociaciones de productores, sin embargo, no han reaccionado. Ayer fueron incapaces de explicar cómo se produjo la contaminación y cuántas partidas podrían haberse visto afectadas por la misma. Especularon con el hecho de que los conductores de los camiones que trasladaron el aceite desde las plantaciones hasta el puerto de Belawan, en el norte de la isla de Sumatra, desde donde partió hacia Europa, podrían haberlo robado para luego sustituirlo por el diesel, un producto mucho más barato en Indonesia. Otra versión apuntaba a que la adulteración se habría producido en los tanques de almacenamiento del propio puerto.
Los empresarios del sector están preocupados. Los importadores pueden desviar sus pedidos a Malaisia si el asunto no se aclara, por lo que la Asociación Indonesia de Productores de Aceite de Palma aseguró que estaba tomando "medidas preventivas" para que los futuros envíos no estén adulterados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Importaciones
- Productos adulterados
- Cultivos oleaginosos
- Seguridad alimentaria
- Indonesia
- Holanda
- Sector aceite
- Comercio internacional
- Fraudes
- Sudeste asiático
- Relaciones económicas
- Comercio exterior
- Control calidad
- Delitos contra salud pública
- Bienes consumo
- Europa occidental
- Política exterior
- Sucesos
- Comercio
- Asia
- Agricultura
- Delitos
- Agroalimentación
- Justicia
- Alimentación