_
_
_
_
_

El Museo de Navarra recorre el arte contemporáneo a través de 38 obras cedidas por el Bellas Artes

Por segunda vez este año, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha cedido parte de sus fondos para una exposición en una ciudad española. Pamplona, capital de una comunidad que carece de un recinto museístico especializado en este siglo, acoge así hasta el próximo 9 de enero una amplia selección de obras de la colección de arte contemporáneo de la pinacoteca bilbaína. La muestra presenta trabajos de artistas imprescindibles de los últimos cien años como Picasso, Cézanne, Duchamp, Óscar Kokoschka, Tàpies, Millares, Francis Bacon o Chillida.

Entre la figuración y la abstracción, la muestra inaugurada ayer en el Museo de Navarra (Cuesta de Santo Domingo s/n) por los consejeros de cultura de Euskadi, Mari Carmen Garmendia, y la comunidad foral, Jesús Laguna, presenta 38 cuadros, esculturas y obras sobre papel de otros tantos artistas.El director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, señaló que la muestra es diferente de la ya que se pudo ver entre enero y abril pasados al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Zugaza destacó la gran "complicidad estética" que el País Vasco y Navarra tienen por la relación que muchos artistas mantuvieron con ambas regiones.

El "recorrido histórico", en palabras de Zugaza, que plantea la exposición arranca con el impresionismo y, tras pasar por las primeras vanguardias del siglo, incorpora a autores fuera de cualquier tendencia estructurada y las tendencias más finalistas del siglo XX.

Francisco Javier Zubiaur, jefe de la Sección de Museos del Gobierno foral, calificó la muestra como una "llamada de atención" a Navarra para que mejore su escasa relación con el arte contemporáneo. Zubiaur anunció que el año próximo se programarán 11 exposiciones en la Galería Azul del Museo de Navarra destinadas exclusivamente a exhibir fondos de arte contemporáneo de la propia pinacoteca que no se muestran habitualmente por falta de espacio.

La comunidad foral carece de un recinto especializado en que enseñar las piezas de arte del siglo XX que tienen sus instituciones. El Ayuntamiento de Pamplona ha venido mostrando gran interés en comprar obras de vanguardia, recientemente mostradas en una retrospectiva. Pero el consistorio no posee un lugar adecuado donde depositarlas definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_