_
_
_
_

El gasto social se lleva el 70% de los Presupuestos El Gobierno quiere que las cuentas del año 2000 propicien la "convergencia real" con Europa

El Gobierno vasco aprobó en su reunión de ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos para el año 2000 con la mirada puesta en la "convergencia real" con Europa, según la expresión textual que usó varias veces la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al presentar las líneas maestras del texto. Los ingresos y gastos públicos previstos para el próximo ejercicio ascienden a 860.841 millones de pesetas (5.173,76 millones de euros), un 8,43% más que en el ejercicio anterior (suma de los 736.000 millones de pesetas de las cuentas prorrogadas de 1998 y de los 28.500 millones de pesetas de la Ley de Medidas Complementarias del pasado junio).El anteproyecto, que será remitido en breve a la Cámara de Vitoria para su discusión, viene marcado básicamente por dos elementos: la inversión y el gasto social. El cuadro macroeconómico hace unas previsiones de crecimiento económico del 3,3%, una inflación del 2,8% y una reducción de la tasa de paro de dos puntos hasta situarse en el 14%. De esta forma, la intención del Ejecutivo es que el gasto público y la inversión crezcan algo más de cinco puntos que el conjunto de la economía. Los Presupuestos consolidados, que agrupan a las sociedades, organismos y entes públicos, ascienden a 930.328 millones de pesetas (5.591,38 millones de euros).

Más información
El descenso de la deuda pública
LAB apoya las cuentas, que incluyen una subida media del 2,7% para los trabajadores

Zenarruzabeitia señaló que las cuentas del próximo ejercicio tienen el objetivo de aproximarse a los estándares europeos de actividad económica, empleo y bienestar social. Con ese fin, la vicelehendakari apuntó que los Presupuestos deben ser equilibrados, incrementar la cobertura social, reformar las infraestructuras y fomentar políticas de promoción económica y empleo. El proyecto se encuadra dentro del acuerdo alcanzado hace dos semanas por las tres diputaciones y el Gobierno en el seno del Consejo Vasco de Finanzas para lograr esa convergencia real con Europa en el año 2003.

Plan Euskadi 2003

La inversión pública, de acuerdo con la vicelehendakari, se ha convertido en una de las claves para reducir las diferencias entre los propios vascos y entre éstos y el resto de Europa. Así, los Presupuestos prevén destinar a inversiones reales y transferencias de capital 123.373 millones de pesetas (741,49 millones de euros), casi un 22% más respecto a lo previsto en las cuentas de 1998. Entre estas inversiones destacan los 31.000 millones que se dedicarán al Plan Euskadi 2003, anunciado por el lehendakari a finales de septiembre en el Parlamento.

El Gobierno destinará el grueso del dinero a gastos sociales. En conjunto, el esfuerzo social para el año 2000 es casi un 17% superior respecto a los Presupuestos de 1998, últimos aprobados en sede parlamentaria. Sanidad y Educación (los departamentos estrella del bienestar social) aumentan su capacidad de gasto una media de un 14,5% respecto a 1998 y un 7% sobre el actual ejercicio. El anteproyecto de ley recoge unos gastos de 600.000 millones de pesetas (3.606 millones de euros), el 70% del total, para Educación y Sanidad. El primer departamento se lleva 231.000 millones de pesetas, un 6,84% más que en 1999 y un 14,2% más que en 1998. Mientras, Sanidad contará en el próximo ejercicio con 269.330 millones de pesetas, un 7,3% más que este año y un 15,3% más que en 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Justicia, Trabajo y Seguridad Social, un departamento que cuenta con importantes políticas en favor de la cohesión social (como el Plan de Lucha contra la Pobreza y los programas de ayudas sociales) podrá disponer de 38.352 millones de pesetas, un 10% más que este año. El otro departamento con un componente social, el de Vivienda (que dispone de una línea de apoyo económico a las familias con menos recursos para que puedan acceder a un piso protegido o social), cuenta con casi 20.000 millones de pesetas, lo que se supone un 4% más de recursos que en 1999 y un 8,6% en relación al ejercicio pasado.

Cobertura

La vicelehendakari ensalzó el esfuerzo del Ejecutivo por dar una "adecuada cobertura a las necesidades de carácter social para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social, a través de la redistribución de la riqueza".

Industria, Comercio y Turismo (con programas de apoyo a la inversión en las zonas económicamente más desfavorecidas) se lleva cerca de 36.000 millones de pesetas, un 6% más que este año. Para el Departamento de Interior se han consignado cerca de 65.000 millones de pesetas, un 2,5% más que este año, lo que representa el aumento más pequeño de todas las consejerías.

A Transportes y Obras Públicas van a parar 33.521 millones, un 10,7% más respecto a 1999 y a Cultura 24.806 millones, una cantidad que supera en un 10% a los gastos previstos para este año. Agricultura y Pesca (18.078 millones de pesetas, un 2,91% más que en 1999), Vicepresidencia (951 millones de pesetas) y Presidencia (9.233 millones) completan la distribución por departamentos.

Durante este año, el Gabinete ha tenido que funcionar con los Presupuestos prorrogados del año anterior al no disponer del apoyo parlamentario suficiente como para sacar unos nuevos adelante. Se ha tenido que conformar con aprobar una Ley de Medidas Complementarias de 28.500 millones de pesetas para paliar los desfases de algunos departamentos y para atender iniciativas extraordinarias, como el contrato de relevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_