_
_
_
_

El descenso de la deuda pública

La lucha por la convergencia real y el bienestar es en Euskadi, en gran medida, una lucha contra la deuda pública viva. El pasado 14 de octubre, el Consejo Vasco de Finanzas, formado por las tres diputaciones y el Gobierno, firmó un acuerdo interinstitucional para intentar colocar al País Vasco en un nivel de vida europeo y en ello juega un papel esencial la deuda pública. El Ejecutivo autónomo ha querido marcar la pauta y se ha adelantado a las tres entidades forales.El Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe prevé endeudarse en el año 2000 en 39.933 millones de pesetas (240 millones de euros) y amortizar 55.000 millones de pesetas (330,56 millones de euros) pendiente de otros ejercicios. De esta forma conseguirá una reducción real del 4,9% respecto a 1998. En consecunecia, el endeudamiento neto (emisiones de deuda menos amortizaciones) de la Administración vasca será en el año 2000 de menos 15.067 millones de pesetas (90,55 millones de euros).

Más información
El gasto social se lleva el 70% de los Presupuestos El Gobierno quiere que las cuentas del año 2000 propicien la "convergencia real" con Europa

El Acuerdo Interinstitucional de Estabilidad y Convergencia Real 2000-2003 quiere rebajar la deuda pública viva media de las tres diputaciones y del Gobierno por debajo del 7% del Producto Interior Bruto (PIB). Actualmente, las cuatro administraciones están en un 9,5%. Cada administración se debe colocar cada año en un porcentaje ya predeterminado, de forma que la reducción media sea escalonado, cada año un porcentaje. El Gobierno con la amortización neta de 15.067 millones de pesetas cumple con su parte. La deuda viva en el año 2000 con relación al PIB de las cuatro administraciones vascas debe situarse en un 8,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_