_
_
_
_

El PSOE y UGT cuestionan la eficacia de la ley de conciliación

Amaya Iríbar

El PSOE y UGT cuestionaron ayer la eficacia de la nueva ley de conciliación familiar y laboral, que pretende ayudar a las mujeres que desean ser madres a mantener sus puestos de trabajo. Ambas fuerzas reconocieron, sin embargo, que el texto tiene aspectos positivos.La secretaria de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, subrayó ayer que la ley no cumple su principal objetivo: adaptar una directiva europea. Navarro aseguró que la norma europea contemplaba el permiso de maternidad como un derecho del padre, de tal forma que pudieran beneficiarse de él aquellas parejas en las cuales la mujer está parada, por ejemplo. La ley se ha limitado a ampliar las semanas de dicho permiso que pueden repartirse los padres, de las cuatro últimas actuales a las 10. Pero su beneficiaria es sólo la madre que, como mucho, puede ceder a su pareja el disfrute de parte de las 16 semanas de permiso a las que tiene derecho

UGT coincidió en este análisis, que para el Partido Popular esconde "un feminismo trasnochado", según las declaraciones de su diputada Ana Mato a Servimedia, y criticó además el olvido de las trabajadoras con contrato temporal y de las parejas de hecho. La nueva norma, aprobada por el Congreso el jueves y que entrará en vigor a finales de noviembre o principios de octubre, equipara a los padres adoptivos o responsables de un menor de seis años bajo la figura del acogimiento familiar con los biológicos, regula los permisos y excedencias para cuidar de familiares enfermos o discapacitados y declara nulos los despidos por maternidad, adopción o acogimiento familiar o de embarazadas en situación de riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_