_
_
_
_

"Mantiene las constantes vitales"

Alguien pidió a los presentes un diagnóstico rápido sobre la salud del español. Violeta Demonte tomó la palabra y dijo que siempre había sido bueno y que seguía bien, que era una poderosa lengua de cultura, que había entrado en los lenguajes informáticos y en las redes de comunicación, y que quizá le faltaba, para ser saludable de verdad, convertirse en una poderosa lengua de ciencia, aunque, añadió, eso no dependía de la lengua, sino de la ciencia. Lázaro Carreter prefirió no entrar en muchas honduras, y dejó caer uno de sus dardos envenenados, al decir: "Mantiene sus constantes vitales". García de la Concha siguió el juego y manifestó que si el equipo médico habitual decía que no había novedad, había que estar tranquilos.

Más información
Nace la primera Gramática descriptiva y colectiva, otro hito lingüístico del español

Luego, al acabar el acto, Ángel Martín Municio abundó en la tónica, y declaró que el parto de trillizos (por los tres volúmenes) había sido muy satisfactorio.

Más en serio, el filólogo entró a fondo en el problema de la ciencia y el idioma, y explicó que el español no será una lengua de cultura verdadera hasta que la ciencia no se escriba en español.

El académico cree que la culpa de esa carencia es un poco de todos: de la sociedad, que no cree en la ciencia como parte de la cultura; de los científicos, que no bajan lo suficiente a los medios; y de los medios, que no suben lo que deberían hacia los científicos.

Martín Municio aclaró que será un paliativo la próxima publicación del Diccionario de la Ciencia, que ultima para el mes que viene la Academia de Ciencias. La obra, "imprescindible para la sociedad culta pero no científica", incluirá 500 biografías de investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_