_
_
_
_

El PP sopesa prorrogar los presupuestos en Álava y en Vitoria ante las reticencias de nacionalistas y socialistas

El Partido Popular ha recibido una respuesta negativa a su primera ronda de acercamiento a la oposición para consensuar los presupuestos de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria. Sus intentos se han dirigido al PNV, EA y los socialistas. La contestación ha sido igual en los tres casos, negativa. Ante esta situación, el PP ya sopesa la opción de prorrogar los presupuestos en ambas instituciones, tal y como ha ocurrido este año en el Gobierno vasco.En la Diputación, el equipo de Ramón Rabanera ha preparado unos presupuestos "moderadamente expansivos", que presentará a la oposición esta misma semana en una segunda ronda de conversaciones. De momento, tiene las puertas cerradas. Los socialistas se muestran reticentes y los nacionalistas ya han marcado su estrategia: "Quien los tiene que apoyar es el PSE, que puso a Rabanera en la Diputación", comentó ayer el portavoz del PNV, Félix Ormazabal. Según marca la ley, el gobierno foral debe presentar el proyecto para el día 15 de noviembre.

En el Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Alfonso Alonso no lo tiene más sencillo. El concejal de Hacienda, Javier Maroto, presentó la semana pasada un proyecto previo al presupuesto, el de las ordenanzas fiscales. Tanto los socialistas como los nacionalistas ya han anticipado su negativa, a no ser que haya cambios sustanciales. El PSE no se siente atado por el acuerdo en materia de vivienda. Su portavoz en la comisión de Hacienda, Patxi Lazcoz, advierte de que el presupuesto "puede verse modificado" para introducir partidas en materia de suelo. Para explicar sus reticencias, alude a las diferencias entre PP y PSE en cuestiones como empleo o bienestar social. "Por el momento [el apoyo] lo veo complicado", dijo. Los nacionalistas ligan su rechazo al proyecto de ordenanzas fiscales con los presupuestos.

El PP, que ayudó en los dos últimos años al PNV para aprobar los presupuestos en las dos instituciones, se encuentra con una situación complicada, aunque en algunos sectores confían en que, en el peor caso, pueda mejorar tras las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_