_
_
_
_
_

El PSOE denunciará ante el Defensor del Pueblo la manipulación de los telediarios

Anabel Díez

El PSOE presentará mañana ante el Defensor del Pueblo una denuncia contra RTVE por el contenido de sus programas informativos. Según los socialistas, la televisión pública incumple el artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho de los ciudadanos a recibir "información veraz" por cualquier medio de comunicación. Asimismo, el PSOE ha ordenado a sus representantes en los consejos territoriales del Ente Público que exijan reuniones urgentes de dichos órganos para analizar las informaciones que emiten los telediarios autonómicos.

Más información
Comunicando

La dirección nacional del PSOE, tras efectuar algunas consultas de carácter jurídico, ha decidido elevar su queja por el contenido de los programas informativos de RTVE al Defensor del Pueblo, la institución que preside Fernando Álvarez de Miranda. Éste es un paso más en su política de denuncia emprendida la semana pasada, ya que tienen la convicción de es imposible que los programas informativos cambien en el tiempo que resta hasta las próximas elecciones generales, previstas para la primavera del año 2000. En su opinión, los programas de noticias de RTVE atentan contra el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información veraz porque la que ofrecen no lo es.Así, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará mañana en la oficina del Defensor para entregarle el escrito de protesta contra el Ente público. Los juristas del partido han trabajado hasta última hora en su redacción para afinarla y que sus alegaciones no resultaran de entrada ajenas a las funciones y competencias de esa institución, que, constitucionalmente, figura como Alto Comisionado de las Cortes Generales y cuya misión es defender los derechos y las libertades de los ciudadanos, así como supervisar la actividad de la Administración.

A propósito de ello, los socialistas han concluido que Álvarez de Miranda tiene efectivamente competencias para atender su denuncia, en la que, en primer lugar, informan de que, a diferencia de sus quejas de días pasados, realizadas en primera persona, es decir refiriéndose a ellos mismos, ahora hablan del perjuicio causado a todos los ciudadanos.

El PSOE se ha venido lamentando por sufrir lo que considera una discriminación y una manipulación en los telediarios. Sin embargo, ante el Defensor va a apelar al artículo 20 de la Constitución, que en su apartado 1, letra d, consagra el derecho de los españoles "a recibir información veraz por cualquier medio de difusión".

"Los ciudadanos que siguen los informativos de la televisión pública y, en alguna medida, de Radio Nacional no tienen la posibilidad de informarse de una manera veraz, ya que reciben una información parcial, sesgada y manipulada", concreta uno de los redactores de la denuncia formal ante el Defensor. Este portavoz insiste en que el escrito "pone el énfasis" en el daño que sufren los ciudadanos en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Discriminación y propaganda

En segundo lugar, aparte los argumentos jurídicos y constitucionales, la denuncia se acompaña del informe presentado por el PSOE la semana pasada enumerando los casos que, a su juicio, ponen de manifiesto "la discriminación" que padece en los informativos mientras que, por el contrario, en ellos se hace "una propaganda sin límite" del Gobierno que preside José María Aznar.Cuando los socialistas presentaron este documento se produjo de manera simultánea la dimisión de sus dos miembros en el Consejo de Administración de RTVE en señal de protesta. Precisamente, los autores de la denuncia actual indican que una muestra de que las cosas no han cambiado es que la televisión pública no informó de que se habían producido tales dimisiones.

Los socialistas reiteran que en los últimos tiempos se ha producido una "radicalización" en su contra y a favor del PP. En ese sentido, Pérez Rubalcaba afirma que, si ya es grave que en todos los telediarios salgan Aznar y sus ministros "en tropel y sin parar", mucho peor es que "las informaciones referidas al PSOE se planteen de manera agresiva". "No podemos consentir", añade, "que la televisión pública sea un instrumento de agresión contra un partido que tiene el apoyo de más de nueve millones de ciudadanos".

Pérez Rubalcaba es uno de los firmantes del escrito, junto a sus compañeros diputados Rosa Conde, Joaquín Leguina, Anna Balletbó, Luis Alberto Aguiriano, José Acosta, Miquel Iceta y Salvador Clotas, entre otros.

El PSOE va a elevar su protesta por lo que considera un trato discriminatorio a todas las instancias en la que puede ser escuchado. Así, desde Madrid, su dirección nacional ha pedido a sus representantes en los consejos territoriales de RTVE de todas las comunidades que exijan reuniones extraordinarias de tales órganos con el fin de forzar debates sobre el grado de respeto al pluralismo político.

Los socialistas no ocultan que también han estudiado la posibilidad de llevar su denuncia hasta el Tribunal Constitucional, pero reconocen que en este caso no han encontrado la posibilidad de encajarla en su ámbito.

Entre tanto, y como línea de ataque político, el PSOE ha optado por culpar directamente a Aznar, de "poner en marcha una estrategia en RTVE en contra de los socialistas". "La manipulación informativa obedece a órdenes de Aznar", dijo su secretario general, Joaquín Almunia, en la mañana del lunes, exonerando de la responsabilidad principal al portavoz de los populares, Rafael Hernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_