La cultura canaria es "irrenunciable"
El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes, rechaza las críticas de los editores, en cuyas manifestaciones detecta "incorrecciones". El Ejecutivo autonómico sostiene que su elección de los libros de texto se realiza "con total sujeción a la normativa vigente", y califica de "irrenunciable" la incorporación de los contenidos de la cultura canaria "en base a dos razones: la normalidad y la legalidad".Educación remite al decreto canario 265/1997, que contiene los principios que han de seguir las editoriales a la hora de elaborar sus documentos, "entre los cuales está la lógica adecuación a los currículos vigentes en el Archipiélago". Añade que esta adaptación es uno de los pilares del nuevo sistema educativo, así como que "garantizarla constituye una obligación para cualquier Administración, y no está reñida con la libertad de cátedra".
El Gobierno de Canarias realiza además una defensa de la profesionalidad de la comisión de supervisión y autorización de los libros de texto, al estar integrada por profesores especialistas en cada área, y puntualiza que ésta "opera sin conceder trato de favor a nadie".
Respecto a la imposición tributaria, los responsables de la consejería de Educación canaria aseguran que la tasa que se aplica es la legalmente establecida.
Por último, y "sin menoscabo de la posición de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza", reconoce el "interés y esfuerzo" de muchas editoriales por integrar la cultura canaria en sus materiales, así como el "respeto escrupuloso" en su modo de tratarla. Las autoridades educativas canarias niegan otra de las acusaciones: "que hayan creado o tengan previsto poner en marcha una editorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Libros texto
- Editoriales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Sector editorial
- Canarias
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- Bibliotecas
- Gobierno
- Libros
- Administración Estado
- España
- Servicios información
- Política
- Administración pública
- Material escolar
- Educación
- Industria cultural
- Cultura