Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cultura canaria es "irrenunciable"

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes, rechaza las críticas de los editores, en cuyas manifestaciones detecta "incorrecciones". El Ejecutivo autonómico sostiene que su elección de los libros de texto se realiza "con total sujeción a la normativa vigente", y califica de "irrenunciable" la incorporación de los contenidos de la cultura canaria "en base a dos razones: la normalidad y la legalidad".Educación remite al decreto canario 265/1997, que contiene los principios que han de seguir las editoriales a la hora de elaborar sus documentos, "entre los cuales está la lógica adecuación a los currículos vigentes en el Archipiélago". Añade que esta adaptación es uno de los pilares del nuevo sistema educativo, así como que "garantizarla constituye una obligación para cualquier Administración, y no está reñida con la libertad de cátedra".

El Gobierno de Canarias realiza además una defensa de la profesionalidad de la comisión de supervisión y autorización de los libros de texto, al estar integrada por profesores especialistas en cada área, y puntualiza que ésta "opera sin conceder trato de favor a nadie".

Respecto a la imposición tributaria, los responsables de la consejería de Educación canaria aseguran que la tasa que se aplica es la legalmente establecida.

Por último, y "sin menoscabo de la posición de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza", reconoce el "interés y esfuerzo" de muchas editoriales por integrar la cultura canaria en sus materiales, así como el "respeto escrupuloso" en su modo de tratarla. Las autoridades educativas canarias niegan otra de las acusaciones: "que hayan creado o tengan previsto poner en marcha una editorial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1999