La presidenta de la Audiencia bilbaína niega que los jueces desdeñen el euskera
La presidenta de la Audiencia de Bilbao, Ana Iracheta, cree que no se reconoce lo suficiente el "sacrificio" de los jueces por aprender euskera, si se tiene en cuenta que a los magistrados no se les reduce su jornada laboral por las horas que dedican al aprendizaje de este idioma. En una entrevista concedida a ETB-2, Iracheta reconoció que la forma mas "natural" de implantar el euskera es la llegada de nuevas generaciones bilingües a la Justicia, ya que la solución no puede depender exclusivamente de los jueces, sino de la sociedad en su conjunto que se debe comprometer con esta labor.La presidente de la Audiencia bilbaína también mostró su desacuerdo con las declaraciones del consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, que la semana pasada afirmó que algunos jueces son "insensibles" al euskera.
Mientras, el miembro de la Mesa Nacional de HB Ibon Arbulu y el juntero vizcaíno de EH Endika Garai reivindicaron ayer la creación de un Tribunal Supremo vasco, dentro de un Poder Judicial propio de la comunidad que evite "el atropello sistemático del euskera y de los euskaldunes" que se produce en la actualidad. La organizaciñón juvenil Jarrai afirmó en una nota que no dejará que "los jueces españolistas intenten ahogar y asesinar el euskera con total impunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.