_
_
_
_

Agricultura cree que una decisión de la UE resultará muy negativa para la pesca vasca

El País

El consejero de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre la cesión de la cuota de anchoa portuguesa a Francia "va a tener consecuencias enormemente negativas para la pesquería de esta especie en el Golfo de Vizcaya". "Estamos muy preocupados porque con esto se rompen todas las reglas del juego. Por equipararlo con algo, creo es tan grave como el durísimo y famoso conflicto de las volantas", opinó el consejero, según un comunicado de su departamento. Tras el dictamen del tribunal, Francia puede capturar además del 10% del Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa del Golfo de Vizcaya, un 80% de la cuota portuguesa, según se ha señalado desde el Departamento de Pesca.Para Gerenabarrena, "el problema estriba en que la anchoa cedida por Portugal ha de ser capturada por Francia en el Golfo, lo que es a todas luces biológicamente irrealizable". La anchoa a la que tiene acceso Portugal, según el consejero, es "una población absolutamente separada de la del Golfo de Vizcaya, biológicamente diferenciada y que se gestiona, asimismo, separadamente".

Para el departamento, "con esta decisión se quiebra el aparentemente intocable principio de estabilidad relativa y sienta un precedente grave de cara a la credibilidad de la política pesquera". Asimismo, considera que al aplicar dicho principio la flota vasca esta siendo sometida a grandes restricciones de acceso a múltiples recursos, todo ello propiciado por unas condiciones de integración en la UE "mal negociadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_