_
_
_
_
LIBER 99

"Un ensayo autobiográfico" dibuja por completo el rostro de Jorge Luis Borges

María Kodama califica la obra de esencial para comprender la trayectoria del escritor

Miguel Ángel Villena

"Borges ha dibujado el universo a través de su literatura y con este libro se acaba de componer su cara". María Kodama, viuda del escritor argentino, calificó de esencial la publicación de Un ensayo autobiográfico (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-Emecé), presentado ayer. El texto de este libro, escrito originalmente en inglés y que incluye fotografías de todas las épocas del autor de El Aleph, fue leído como conferencia en la Universidad de Oklahoma en 1970. Pero nunca había sido publicado en castellano en forma de libro. Ahora aparece en el centenario del nacimiento de Borges.

Más información
Salabert retrata en un libro a la generación de los sesenta

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) habló en muy contadas ocasiones en público de su propia vida. Una de ellas tuvo por escenario la Universidad de Oklahoma, en la que descubrió aspectos hasta entonces desconocidos de su biografía. Publicado el texto en el diario argentino La Opinión en 1974, Un ensayo autobiográfico recorre los hechos, lugares y personas que fueron marcando su trayectoria, desde sus abuelos y padres hasta María Kodama, su mujer durante los últimos años."Borges", manifestó ayer su viuda en Madrid, "no quiso que fuera traducido porque creía que el texto era útil para lectores extranjeros, pero para lectores de su propio país podía parecer un poco vanidoso". Tras definir el libro como especial, bonito y de homenaje a Borges en su centenario, María Kodama se mostró muy satisfecha de las celebraciones en Buenos Aires. "La gente", indicó, "ha demostrado su amor por Borges. No sólo personas procedentes del mundo académico, sino de las artes plásticas, del baile, de la canción, de todos los sectores culturales argentinos han mostrado su cariño."

Exposición en Madrid

Después de la exposición que ha permanecido abierta en Buenos Aires durante el verano y de los actos culturales en Argentina, la muestra del centenario de Borges será inaugurada en la Biblioteca Nacional, en Madrid, el próximo mes de noviembre. Tanto los editores de Jorge Luis Borges como su viuda aclararon ayer que todavía restan textos inéditos del escritor argentino y, en especial, colaboraciones periodísticas que irán publicándose a lo largo de los próximos años. Entre ellas, se encuentran las aparecidas en la revista Sur.María Kodama anunció: "Todo lo que yo pueda tener y llegue a mis manos creo que debe estar también al alcance de profesores, estudiantes y lectores". Además de artículos, permanecen también inéditas cartas de Borges a sus amigos Jacobo Sureda y Maurice Abramowicz, entre otros. El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, un borgiano convicto y confeso, elogió ayer la prosa periodística del maestro argentino. "Borges creaba una retórica para cada publicación, lo que tiene mucho interés".

Por las páginas del libro, que detiene su recorrido en 1970, desfilan el Buenos Aires de principios de siglo, la vida familiar, la estrecha relación con su madre -que acompañaría a Borges durante casi toda su vida, ya que Leonor Rita Acevedo murió en 1975 con 99 años-, las largas temporadas pasadas en varios países europeos, entre ellos España, y la etapa de madurez cuando el escritor se queda ciego. En cambio, la mayoría de fotografías pertenece a la última etapa de su vida y han sido cedidas por María Kodama.

En el último tramo de su vida Jorge Luis Borges, que alcanzó la consagración, pero nunca obtuvo el Premio Nobel, dejó escritas unas reflexiones que resumen su visión del mundo: "En cierto modo, siento la juventud más cerca de mí hoy que cuando era un hombre joven. Ya no considero que la felicidad es inalcanzable; una vez, hace tiempo, lo creí así. Ahora sé que puede ocurrirnos en cualquier momento, pero que nunca debemos buscarla. En cuanto al fracaso o la fama, son totalmente irrelevantes, y nunca me preocupo por ellos. Lo que busco ahora es la paz, el disfrute del pensamiento y de la amistad y, aunque sea demasiado ambicioso, la sensación de amar y ser amado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_