17 universidades crean una biblioteca virtual de literatura catalana clásica

El Instituto Joan Lluís Vives, entidad que agrupa a 17 universidades del ámbito lingüístico catalán, y la Universidad de Alicante firmaron ayer en Lleida un convenio para poner en funcionamiento la primera biblioteca virtual, un proyecto que nace con la pretensión de que se convierta pronto en el principal punto de referencia internacional para el estudio de la literatura catalana clásica. Los usuarios pueden consultar desde hoy a través de Internet unas 40 obras digitalizadas, aunque se prevé que en el futuro la cifra pueda ampliarse hasta 50.000 títulos escritos en diversos idiomas.Andrés Pedreño, rector de la Universidad de Alicante, impulsora de la biblioteca virtual, explicó que los objetivos fundamentales del proyecto son aprovechar al máximo los fondos digitalizados mediante proyectos de investigación conjuntos, potenciar la edición de nuevos fondos, lograr un acceso más eficiente a los recursos bibliográficos entre la comunidad universitaria y difundir al máximo el legado de las obras más importantes en lengua catalana. Se trata del proyecto más ambicioso de digitalización documental del patrimonio cultural diseñado en España hasta la fecha. "El Instituto Joan Lluís Vives presenta la ventaja de tener un conjunto de universidades que hablan entre sí, que tienen la vocación de colaborar y que poseen como acervo común una cultura con la que se identifican", señaló Pedreño.

La biblioteca virtual, a la que se accederá a través de Internet de forma gratuita, pondrá en una primera fase a disposición de los 400.000 miembros de la comunidad universitaria catalanohablante al menos 500 títulos de autores que escribieron en esta lengua antes de 1917. Es un fondo bibliográfico digital formado por textos clásicos de literatura, historia, geografía, medicina y derecho, único en el mundo, tanto por la cantidad de obras incluidas en él como por la fidelidad de los textos, que son sometidos a un minucioso proceso de calidad. El internauta puede encontrar en la dirección www.vives.org el legado de Ramon Llull, Roís de Corella, Joanot Martotell, Jacint Verdaguer y Serafí Pitarra, entre otros autores.

Foro de debate

Una de las novedades de esta biblioteca virtual es el foro de debate, un mecanismo que permitirá a cualquier persona que esté trabajando sobre un determinado texto introducir comentarios personales e intercambiar opiniones con otro navegante que no esté de acuerdo con ellos o quiera hacer su aportación, de manera que se iniciará un debate espontáneo cuyo contenido quedará recogido en la red. "El foro no tendrá censura, pero sí un seguimiento para garantizar su calidad", añadió Pedreño.

La iniciativa cuenta con la colaboración y el patrocinio del Banco de Santander Central Hispano y la Fundación Marcelino Botín para la digitalización de las obras clásicas literarias y científicas más importantes del patrimonio cultural de la comunidad hispano-hablante. El fondo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que cuenta ya con más de 2.000 títulos, a partir de ahora también podrá ser consultado gratuitamente por los usuarios del Instituto Joan Lluís Vives.

El instituto ha creado un consejo científico que se encargará de proponer las obras que merecen ser digitalizadas. También está previsto editar todas las tesis doctorales del profesorado y personal investigador de las universidades que forman parte de la red del Instituto Joan Lluís Vives, cualquiera que sea la lengua en la que estén escritas. Esta biblioteca virtual pretende recoger la diversidad cultural en el ámbito territorial catalanohablante y al mismo tiempo convertirse en un instrumento básico para la enseñanza de la literatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de octubre de 1999.

Se adhiere a los criterios de