_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO - "ESTAMOS EN EL AIRE"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un dineral

"Un dineral" se decía antes, cuando el teatro era rico (relativamente), como profecía de unas obras en las que se veía al público satisfecho, risueño (o inquieto, o interesado: metido en la obra) y se imaginaba uno los llenos que iban a continuar al estreno. "Un dineral", pensaba yo viendo el espectáculo, sobre todo a las gentes, en el Alcázar. Pensaba en otras cosas, o evocaba otras cosas, mientras oía las canciones que se prodigan (más de cincuenta) en las casi tres horas de espectáculo: en Enrique Llovet (y Carmen Baeza), autor de Yo te diré...; en ese mismo escenario donde se estrenaron algunas, y, claro, en Celia. De cuando una persona me enseñaba "Tengo una vaca lechera" en árabe ("Andi"l bakra hal"-laba"), o cuando otra se emocionaba al oír ese bolero, o el tintero arrojado sobre Rita Hayworth; o en primeras radios de casa. Y en Bobby Deglanné, y en Matías Prats... Y aquel día en que... Veía desde mi estatura en la butaca las cabecitas blancas, o calvas, o teñidas, o salidas de la peluquería para ir al teatro, que estaban recordando y evocando cada una sus mil cosas.Llevaban el compás, a veces canturreaban en voz muy bajita... Tenían muchas ventajas sobre mí: una, que sus memorias son limpias, mientras que yo trabajo con ellas; otra, que se deslumbraban por el espectáculo y encontraban que la presentación era lujosa, y los trajes un primor, y la construcción del espectáculo un encanto, y los actores unos extraordianarios cantantes y bailarines. Lo decían, se les oía en las pausas y en el descanso. Y yo profetizaba entonces, y lo escribo ahora, "Un dineral", como se decía entonces, en ese mismo teatro, con Celia o con otras, otros. "Un río de oro", para los más exagerados. Ojalá. Lo deseo siempre en cada estreno; en éste, lo presiento. Me alegro: más que por la economía de los empresarios y por la supervivencia de quienes lo trabajan, que ya es importante, por lo bien que lo van a pasar todas esas personas que pueden reconstruir su tiempo y sus vidas, sus amores y sus buenos años, mejores incluso de como fueron en realidad, en su butaca.

Estamos en el aire, espectáculo de Juan José de Arteche y Ángel F

Montesinos. Dirección musical: Antonio Moya y Antonio Palao. Intérpretes: Gemma Castaño, Ralf Glasz, Pepa Gil, Juan Manuel Cifuentes, Lourdes Zamalloa, Luis Castellanos, Eva Diago, Enrique del Portal, Noemi Ramal, Pere Martí, Arabia Martín, Sito Ábalos, Ángela Muro, Tino Roig, Francesca Masolans, Marco Moncloa, Mar Abascal, Manuel Rodríguez. Concertación y coros: Pilar de la Vega. Coreografía: Alberto Portillo. Figurines: Pedro Moreno. Escenografía: Wolfgang Burmann. Diseño de iluminación: Ángel F. Montesinos y Juanjo Llorens. Diseño de sonido: Antonio Rodríguez y Darío González. Director: Ángel F. Montesinos.Madrid, teatro Alcázar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_