Bruselas autoriza ayudas de 5.418 millones a la nueva planta de Mercedes en Vitoria
El Gobierno vasco podrá conceder a Mercedes-Benz un máximo de 32 millones de euros (5.418 millones de pesetas) en ayudas a la inversión para construir en sus instalaciones de Vitoria la planta en la que fabricará a partir del 2003 la furgoneta ligera que sustituya al actual modelo Vito. La Comisión Europea ha recortado ligeramente las subvenciones directas previstas en el plan de inversiones presentado, que ascendían a 7.000 millones de pesetas, situándolas en el 6,7% de la inversión global, que suma 99.000 millones de pesetas.
Tras recibir ayer el visto bueno del colegio de comisarios a la mayor parte de las ayudas públicas, la empresa comenzará en las próximas semanas la construcción de la planta industrial en la que se montará el modelo NCV2, el nuevo modelo de furgoneta ligera polivalente de la marca de la estrella, que va a sustituir a la Vito. El gigante automovilístico Daimler-Chrysler, al que pertenece Mercedes-Benz, anunció el pasado 17 de febrero que el nuevo vehículo de hasta 2,6 toneladas se fabricaría finalmente en sus instalaciones de Vitoria, tras descartar la posibilidad de hacerlo en Alemania o en la planta que tiene la empresa en la ciudad polaca de Jelcz. La inversión prevista para este proyecto hasta el 2003 es de 100.000 millones de pesetas, la mayor realizada por una empresa en el País Vasco. De ellos, 75.000 millones se destinarán a la nueva planta de Vitoria, y los otros 25.000 millones al desarrollo del proyecto, que se realizará fundamentalmente en Alemania. La ayuda autorizada, según precisó un portavoz de la Comisión, es de 28,8 millones de euros (4.847 millones de pesetas) al día de hoy, pero dado que la ejecución del proyecto se prolongará hasta el 2003, su importe actualizado alcanzará los 32 millones de euros (5.418 millones de pesetas). Según el dictamen elaborado por la Dirección de la Competencia, la concesión de esta ayuda no vulnera la normativa vigente en la UE sobre subvenciones a empresas del sector automovilístico. Para determinar el importe de la ayuda, la Comisión ha analizado diversos factores, entre ellos las desventajas competitivas de Vitoria respecto a otros emplazamientos, corrigiendo a la baja algunas estimaciones del proyecto presentado, que elevaban la subvención directa a cerca de 7.000 millones de pesetas. Al final ha quedado fijada en el 6,7% de la inversión neta. La inversión para producir la nueva furgoneta ligera asegura el mantenimiento durante al menos diez años de los 3.200 empleos existentes en Mercedes-Benz, que es la empresa más grande de Álava y una de las mayores del País Vasco. El proyecto contempla una ampliación de la superficie de la factoría en 300.000 metros y el aumento de la capacidad de producción, que pasará de las 80.000 unidades anuales que se fabrican en la actualidad hasta 90.000 vehículos. El pasado año los sindicatos aceptaron un sistema de trabajo flexible para adaptar la fabricación a las necesidades del mercado, lo que llevó a un importante aumento de la producción. De los 79.350 vehículos fabricados, 73.703 se exportaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mercedes Benz
- Vitoria
- Relaciones autonómicas
- Subvenciones
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Álava
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Unión Europea
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía