Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rushdie, Kundera, Vargas Llosa y Mailer, favoritos al Premio Nobel

La Academia Sueca decide adelantar a hoy la concesión del galardón

De forma sorprendente, ya que habitualmente lo hace algún jueves del mes de octubre, la Academia Sueca ha anunciado que al mediodía de hoy dará a conocer el nombre del escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año. El anuncio puso en marcha la rueda de las especulaciones en torno al nombre o nombres de los elegidos. Según el nuevo secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, que debuta este año en la rutinaria tarea de anunciar al mundo, a la una de la tarde en punto, la buena nueva, el que se haya adelantado la fecha "es indicio de que esta vez la unanimidad se alcanzó más fácilmente". Muchas veces las discrepancias en torno a un nombre persistieron hasta el fin, lo que motivó mayor demora en el anuncio.El rápido consenso alcanzado esta vez no despeja, sin embargo, la gran incógnita del nombre del escritor que tendrá la singularidad de ser el último en obtener el premio en el siglo que termina y el antepenúltimo antes del centenario de su adjudicación por primera vez, que se cumplirá en el año 2001.

Finalistas

El secreto sigue imperando, pero fuentes cercanas a la Academia Sueca señalaron que la temprana unanimidad alcanzada indicaría que la designación ha recaído en un nombre que ha estado en los últimos años entre los finalistas, lo que reduce el grupo de los posibles pero no desvela la incógnita.

Entre los que han estado en esa situación se recuerdan, entre los de lengua castellana o portuguesa, al mexicano Carlos Fuentes, al hispanoperuano Mario Vargas Llosa y al brasileño Jorge Amado. Pero, si se piensa que en los últimos diez años un español, Camilo José Cela (1989), un mexicano, Octavio Paz (1990), y un portugués, José Saramago (1998), fueron galardonados con el premio, la posición de los anteriores se debilita. En 1997 el galardonado fue el autor teatral italiano Dario Fo, uno de los escasos dramaturgos que han recibido el Nobel de Literatura.

También la literatura se ha vuelto global, y ello significa que los candidatos posibles, que años atrás eran casi exclusivamente del mundo occidental, ahora se han ampliado a todo el planeta; por ejemplo, China, el país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes que hablan chino en sus distintas variantes, aún no ha tenido el honor de ver premiado a alguno de sus escritores. Por otra parte, India, el otro gigante asiático, sólo ha estado representada una vez en la historia del premio en la persona del escritor Rabindranat Tagore, que recibió la distinción en 1913. Por todo ello, suena el nombre de Salman Rushdie.

Otros nombres que se reiteran en los últimos años y que vuelven a estar entre los candidatos son los del checo Milan Kundera, el marroquí Tahar Ben Jelloun, el alemán Gunter Grass y los estadounidenses Norman Mailer y Arthur Miller.

Algunos escritores suecos están también en "lista de espera", y para algunos el tiempo apremia. Tal es el caso de Astrid Lindgren, de 93 años, universal en su género y que ha tenido este año un caluroso apoyo de lectores y colegas para su designación. Otro sueco, el poeta Thomas Tranströmer, ha sido señalado año tras año como un posible ganador. La última vez que un escritor sueco, o en aquel caso dos, recibió el premio fue en 1974, cuando Eyvind Johnson y Harry Martinson lo compartieron. Queda aún un territorio fértil para las especulaciones, que es el de la deuda de la Academia con las escritoras. En muchas partes del mundo éstas se preguntan si sólo ocho han sido merecedoras del premio. El galardón está dotado este año con 7,9 millones de coronas (unos 150 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 1999