Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia anomalías en el Anatómico Forense de Barcelona

La falta de refrigeración provoca la descomposición de cadáveres

Cadáveres descompuestos, suciedad, gusanos, instalaciones obsoletas... El Instituto Anatómico Forense de Barcelona, ubicado en el Hospital Clínico y dependiente de la Consejería de Justicia de la Generalitat, presenta graves deficiencias. El sindicato CC OO denunció la descomposición de varios cadáveres por falta de refrigeración. La Inspección de Trabajo ha presentado denuncia por el riesgo para la salud que entrañaba la situación.

"Son unas instalaciones antiguas, viejas y obsoletas". Así calificó ayer la consejera de Justicia, Núria de Gispert, el depósito de cadáveres del Instituto Anatómico Forense barcelonés. La consejera De Gispert afirmó también que ha ordenado una investigación administrativa interna para aclarar lo ocurrido la semana pasada en el depósito de cadáveres, cuando una falta de refrigeración en las cámaras provocó la descomposición de varios cuerpos que allí se almacenaban. Justicia aseguró ayer que hasta el pasado día 21 no conocía esta avería y negó, en contra de lo que afirma CC OO, haber sido alertada de las deficiencias desde 1996.Con todo, la consejera explicó que la responsable del Instituto Anatómico Forense de Barcelona, Teresa Tortosa, no fue nombrada por su departamento, sino por el Ministerio de Justicia y con anterioridad a 1995. La Generalitat recibió ese año el traspaso de competencias de todo el personal de la administración de Justicia, incluidos los médicos forenses. De Gispert explicó ayer que Justicia se limita a pagar la nómina de la directora del instituto pero que no tiene capacidad para "dar órdenes sobre el tiempo que deben estar allí los cadáveres", una decisión que corresponde a los jueces.

Nuevo instituto

Según la consejera, la situación cambiará en el plazo de un año o año y medio, cuando esté construido en el antiguo Hospital Militar de Barcelona el Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Por su parte, el sindicato CC OO considera que lo realizado hasta ahora no resuelve los problemas y que no se ofrecen suficientes garantías para la salud de los trabajadores expuestos a posibles infecciones en el centro. "Justicia ha actuado contratando a una empresa de desinfección y reparando las cámaras porque así se lo ha exigido la Inspección de Trabajo", afirma José Manuel Cuenca, responsable de salud laboral del sector Generalitat de CC OO.

Este sindicato ha advertido a Justicia que si no se han resuelto los problemas de fondo del centro de manera satisfactoria, el próximo día 4 organizará piquetes para impedir el acceso al depósito.

Ayer, y como reacción a la petición de dimisión de Teresa Tortosa, responsable del Instituto Anatómico Forense, formulada por CC OO, la Asociación Catalana de Médicos Forenses emitió una nota en la que deja constancia de que "dentro de las posibilidades profesionales que le ha permitido su cargo, siempre ha procurado que las condiciones higiénico-sanitarias y laborales, dentro del instituto, sean óptimas". En este servicio hay cámaras que no han refrigerado en todo el verano, según denuncia CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 1999