_
_
_
_
_

Plata pedirá 25.000 millones a la UE para modernizar la flota pesquera andaluza El acuerdo con Marruecos está paralizado

Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, anunció ayer en Málaga que pedirá 25.000 millones de pesetas a la Unión Europea para la flota pesquera andaluza en el período 2000-2006. Esta cifra supera en un 11% a la cantidad que se solicitó para los cinco años anteriores. Plata aseguró que Andalucía ha demostrado su capacidad de gestión, criticó los criterios que rigen la concesión de ayudas y confió en que se negocie pronto el acuerdo con Marruecos.

Plata recordó que, para el período 1994-1999, la comunidad autónoma había pedido 18.600 millones de pesetas al Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), y que, gracias a la "buena gestión de los recursos", al gran número de peticiones que cursaron armadores y empresarios y a un cambio favorable de la cotización del ECU, se habían obtenido 8.000 millones más, sumando un total de 26.400 millones de pesetas. Este dinero, explicó el consejero, no sólo se ha invertido "en modernizar la actividad extractiva" -es decir, en mejorar los barcos-, sino en otros ámbitos afines de gran importancia, como, por ejemplo, las industrias transformadoras, la acuicultura y los canales de comercialización de los productos pesqueros. Plata hizo un balance muy satisfactorio del último quinquenio y declaró que la modernización de la flota ha sido "intensa". Recalcó que el incremento de los fondos era necesario para continuar esta labor a lo largo de los próximos siete años, y lamentó que los criterios de concesión de ayudas no estuviesen mejor pensados y más actualizados; los que rigen actualmente, dijo, no son razonables. "En Europa se premia la buena gestión; en España, por el contrario, se perjudica a los que actúan bien". El consejero puso varios ejemplos: al contabilizar el número de barcos de cada flota se excluyen los que tienen menos de diez años de antigüedad, cosa que daña a la flota andaluza, renovada. Plata explicó también que se utiliza como medida el volumen del barco, de modo que los barcos gallegos, que por sus condiciones climáticas tienen más superficie techada que los del Sur, dan mayor volumen en el recuento. El consejero propuso adoptar el modelo europeo, que mide la potencia de los motores de las embarcaciones, y también su número de tripulantes, "un criterio que debería pesar más", opinó Plata, "porque la política se hace para las personas". Anunció que Inglaterra y Dinamarca "han puesto pegas a la renovación de los fondos destinados al IFOP, porque los encuentran excesivos"; confió en que el gobierno español deje clara su postura y luche por sus intereses. En cuanto al acuerdo pesquero con Marruecos, el consejero declaró que aún no se había puesto fecha para empezar a negociar, "cosa que indica que es muy probable que el 30 de noviembre la flota esté amarrada". Tanto es así, que ya está previsto el coste de la parada, y ya se han arbitrado las subvenciones precisas. Esta situación afectará a unos 450 barcos españoles, 200 de los cuales serán andaluces. Son 2.400 los trabajadores de la comunidad autónoma directamente afectados por el amarre de la flota; lo padecerán de forma indirecta unas 14.400 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_