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47º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Madeleine Stowe se pasea por la Zona Abierta

Elsa Fernández-Santos

Le perdieron las 10 maletas con las que ha viajado a San Sebastián, pero no perdió el buen humor. La actriz Madeleine Stowe habla castellano porque su madre es de Costa Rica, "pero no lo hablo muy bien porque mi padre, que es americano, no nos dejaba utilizarlo en casa". En la película La hija del general, una superproducción de Hollywood que se proyecta en la Zona Abierta, más conocida como Zabaltegi, interpreta a la compañera de John Travolta. Ambos investigan la brutal violación y asesinato de la hija de un general del Ejército, una joven militar aficionada a las prácticas sadomasoquistas con sus compañeros de cuartel.Stowe (en la película una agente especialista en violaciones) afirma que no pudo preparar a fondo su papel porque la escogieron "cinco días antes del rodaje". "Las cosas funcionan así en Hollywood. Travolta estaba de vacaciones y él era quien elegía a su compañera.".

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John Travolta ("que es maravilloso, un gran actor con una capacidad increíble para sacar emoción de un personaje") pertenece al ramillete de estrellas -junto a Tom Hanks, Harrison Ford, Bruce Willis y Mel Gibson- que deciden "todo". "En Hollywood el poder ya no lo tienen los directores, estos actores son los verdaderos dueños de lo que se hace o se deja de hacer. Este año he leído al menos cuatro guiones estupendos que no se harán porque ninguno de ellos está disponible. Es una situación absurda, un gran error, pero es así".

"El sexismo existe en Hollywood", continúa la actriz, "pero no sólo porque los papeles de hombres sean los más importantes". Stowe, que ha trabajado con Daniel Day Lewis en El último mohicano, con Kevin Costner en Revenge y que fue dirigida por Robert Altman en Vidas cruzadas, vive retirada en su rancho de Texas. Viaja con su hija pequeña ("no me separo de ella") y dice que la maternidad le ha distanciado demasiado de su trabajo. "Antes necesitaba la adrenalina del trabajo, ahora no tanto. Me costó volver, pero tenía que hacerlo. Ahora busco un camino intermedio y cada vez me interesan más las películas pequeñas, que no están pervertidas por las medidas de Hollywood, que son demasiado grandes".

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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