Con las miras en las marcas propias y en el mercado exterior y juvenil
La apuesta de futuro más inmedita de Importaco, SA, es el "mercado de impulso" de los frutos secos, comenta Francisco Pons, que dirige la empresa con su hermano Juan Antonio, en alusión al mercado juvenil, al del kiosko y las tiendas de las gasolineras. Un objetivo que está vinculado directamente con otro de mayor alcance. A pesar de ser los productores de una gran parte de los frutos secos que se consumen en España, el nombre de la empresa apenas ha trascendido debido a que la mayoría de sus productos están destinados a la venta bajo la marca de grandes superficies comerciales. En 1997 se creó la marca Casa Pons con el propósito de conseguir que se identifique "la marca con la calidad que Importaco, SA, tiene en sus productos", añade Francisco Pons, antiguo director general de Consum. Posteriormente se fueron creando otras marcas con el fin de llegar al segmento del mercado más amplio posible. Entre éstas, Casa Pons representa la gama más amplia de frutos secos; Sybarites es la mayor nivel de calidad, con sabores dulces y salados; Nuffys es la línea de productos dirigida al consumo infantil; Vitapop, la palomitas para micrioondas y Lindo, la marca de comidas para pájaros. La gama de productos que comercializa se ha ido ampliando en función de los gustos del consumidor y también de la mayor implantación de la empresa. La intención es "internacionalizarse y el primer objetivo, Europa", señala Francisco Pons. Ya sirven frutos secos a varios países como Bélgica o Portugal. Gustos particulares Pero la estrategia de alcanzar una mayor implantación pasa por atender a los particulares gustos del mercado local. Por ello se intenta ofrecer una amplia gama de productos de todo el mundo y, además, que éstos sean del gusto particular de los consumidores. "En el Norte gusta el fruto muy tostado, mientras que en el Sur, poco tostado; con la sal y el agua también hay muchas variaciones", indica Pons. Y si hay diferencias dentro del mercado español, fuera éstas aumentan, lo que significa un mayor esfuerzo en la producción con el fin de ajustarse a la demanda, que en Portugal, por ejemplo, pide productos "picantes, como el piripiri", apunta Pons. En los últimos meses, Importaco ha intensificado las accciones para implantar sus propias marcas en España a través de la puesta en marcha del Canal Impulso con la adquisición de una flotilla de furgonetas y a través de distribuidores con estructura propia. Una buena distribución, repite Pons, es la mejor llave para entrar en un segmento muy dinámico como la venta en kioskos o pequeñas tiendas. Por otro lado, el director de la empresa se muestra muy cauto respecto a si la anunciada fusión entre Pryca y Continente afectará a Importaco, fabricante de las marcas de frutos secos de estas grandes cadenas en España. "Ya veremos lo que pasa", se limita a decir mientras sonríe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.