Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un robot dirigido con la voz facilita una operación coronaria

Un equipo dirigido por el cirujano belga Hugo Vanermen ha realizado por primera vez una doble intervención coronaria con un robot dirigido con la voz. La operación se realizó en un hospital de Alost, al norte de Bruselas (Bélgica). Esta primicia, consistente en practicar un puente en dos arterias que alimentan el corazón y proceder a su dilatación sin abrir la caja torácica, fue presentada en un reciente congreso médico internacional en Glasgow, Escocia (Reino Unido).La operación fue practicada a un hombre de 51 años en la clínica Notre-Dame de Alost, especializada en intervenciones cardiacas. Los médicos hicieron sólo tres pequeñas incisiones en el tórax del paciente con la ayuda de Zeus, un robot de tres brazos.

Un brazo dirige una pequeña cámara gobernado por la voz del cirujano, y los otros dos, los instrumentos quirúrgicos. Los brazos son animados mediante palancas, y el cirujano dispone de una pantalla en tres dimensiones para seguir la intervención.

En la práctica quirúrgica clásica, esta operación requiere una prolongada convalecencia. En este caso, el paciente salió de la clínica dos días después de la intervención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 1999