La cultura maya ocupa el Museo de America
La exposición presenta 217 objetos de las ciudades milenarias de Guatemala
Una reproducción de la estela 40, encontrada hace tres años en Tikal, uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización maya en Guatemala, indica en el Museo de América de Madrid (avenida de los Reyes Católicos, 6) el camino de la exposición Los mayas. Ciudades milenarias de Guatemala, que se inauguró ayer tras su paso por las Reales Atarazanas de Valencia y la Lonja de Zaragoza. El montaje reúne 217 piezas, divididas en cinco salas, que ilustran los conceptos más significativos de la cultura maya, como el universo, la escritura y el calendario.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a cuyo proyecto se unieron después el Ministerio de Educación y Cultura y la Generalitat valenciana, se presentó ayer en el Museo de América, donde permanecerá hasta el 14 de noviembre. La entrada, gratuita, tiene el mismo horario del museo, de 10.00 a 15.00, y es el único museo nacional que cierra por las tardes.El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, mencionó en la inauguración la colaboración de las distintas administraciones, "cuando la política cultural no, busca protagonismo ni competencias", y el patrocinio de Ibercaja. 'Tos mayas representan un mundo apasionante, con el atractivo para el público de sus leyendas y mitos", dijo Pendás.
Una reproducción a escala 1: 10 del templo 1 Gran Jaguar de Tikal se ha colocado cerca de las salas por su tamaño para ilustrar el patrimonio de la cultura maya que conserva Guatemala. El arquitecto Gaspar Muñoz, la arqueóloga Cristina Vidal y el arqueólogo guatemalteco Juan Antonio Valdés forman el equipo de comisarios. Los tres tienen experiencia en la excavación y restauración de ruinas arqueológicas mayas y en los recientes trabajos en la ciudad de Tikal, que entre los años 700 y 900 después de Cristo llegó a tener 100.000 habitantes.
"Se ofrece una visión global de la cultura maya, con piezas ,que salen por primera vez de Guatemala", declara Gaspar Muñoz. El montaje, diseñado por Macua y García-Ramos, recorre la concepción del universo, la naturaleza y formas de vida, la escritura y el calendario, los centros ceremoniales y los dioses y reyes, a través de vasijas de cerámica, objetos de jade, máscaras funerarias, esculturas de piedra y monumentos pétreos con inscripciones jeroglíficas (estelas y paneles). Aunque la cronología maya abarca del 1800 antes de Cristo hasta el 1697 después de Cristo, la mayoría de las piezas son del periodo clásico, del 400 al 900 de nuestra era.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.