Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENÉTICA

Identificado un nuevo gen relacionado con la dislexia

Barcelona

Un nuevo gen de la dislexia, un problema de lectura muy extendido entre la población, ha sido localizado por un equipo internacional cuyos trabajos han sido publicados en la revista británica Journal of Medical Genetics. El equipo que ha descubierto este gen espera poder desarrollar un test de diagnóstico precoz para ayudar en todo lo posible a los niños afectados, con el fin de evitar las molestias de esta patología, que normalmente es diagnosticada en edad escolar.El gen, bautizado DYX3, se ha localizado en el cromosoma 2. Los investigadores creen que podrán clonar el gen para analizarlo y comprender su funcionamiento en la aparición del trastorno. El descubrimiento se ha producido gracias al estudio de una extensa familia noruega con un importante número de miembros afectados. La investigación ha sido efectuada por investigadores noruegos, belgas (Universidad de Anvers) y estadounidenses (Miami), dirigidos por el doctor Toril Fagerheim (Tromsoe, Noruega).

Los miembros de esta familia se sometieron a una batería de nueve tests para comprobar cómo leían. Esta evaluación permitió contrastar que 11 de los 36 miembros de la familia eran disléxicos, y el análisis genético permitió localizar el gen en uno de los cromosomas heredados de sus padres.

La mayor parte de los niños menores de dos años que han sufrido una lesión en la zona del lenguaje de la parte izquierda del cerebro puede desarrollar normalmente el lenguaje , al contrario que los adolescentes o los adultos con lesiones similares. Estas observaciones sugieren que las áreas del cerebro implicadas en el lenguaje son relativamente plásticas (adaptables) en los primeros años de vida, añaden los investigadores. De ahí el interés por desarrollar un test que facilitara el diagnóstico precoz de la dislexia, tarea que todavía necesitará algunos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 1999