_
_
_
_

Marínina, una clásica de la novela negra, traducida del ruso al español

Amelia Castilla

Alexandra Marínina (San Petersburgo, 1957) se inició en el género policiaco a los ocho años. Conan Doyle, Agatha Christie y Simenon, los únicos autores autorizados entonces en la Unión Soviética, fueron sus maestros. El comisario Maigret, "un hombre bondadoso que comprendía a la gente, incluso cuando se trataba de criminales", se convirtió pronto en su favorito. Siguiendo sus pasos ingresó en el cuerpo de policía, donde ejerció durante 17 años. Sus experiencias profesionales acabaron poblando sus más de 20 novelas. La autora, a la que ya se conoce como la Agatha Christie rusa y a la que iguala en popularidad, aseguró durante la presentación de Los crímenes del balneario (Planeta), su primera novela publicada en España, que es difícil escribir de un asesino sin recurrir al género negro. Marínina se define como fumadora empedernida y poco aficionada al deporte. La protagonista de todas sus novelas (Anastasia Kaménskaya), funcionaria de la policía criminal de Moscú, tiene también otras similitudes con la escritora. "Las dos estudiamos Derecho, nuestros padres han trabajado en la policía y en el momento en que inventé el personaje las dos estábamos solteras y convivíamos con un hombre".

Su objetivo como narradora es descubrir cómo y por qué se toma la decisión de cometer un homicidio: "Cuando una persona se decide a perpetrar un crimen significa que tiene un problema que puede ser resuelto por muchas vías, pero ¿por qué elige ésa?"

Marínina, que según los datos facilitados por Planeta ha vendido más de 15 millones de ejemplares en diferentes países, se ha convertido en uno de los personajes más influyentes de la Rusia actual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_