_
_
_
_

Los industriales del algodón culpan a Plata del retraso en la apertura de desmotadoras

El algodón está a punto para ser cosechado, pero las desmotadoras tienen las máquinas paradas. Los propietarios y gerentes de las 23 transformadoras de la región se concentraron ayer ante la sede de la Consejería de Agricultura para reclamar a su titular, Paulino Plata, que agilice varios trámites administrativos y pagos que, según los industriales, están retrasando la apertura de las fábricas. "No podemos pagarles los anticipos de las ayudas comunitarias a los agricultores si la consejería no libera los avales de la pasada campaña", explicó Elena Saez, presidenta de Aeda, la mayor asociación de industriales del sector. Los propietarios de las desmotadoras deben depositar cada año el 110% del anticipo de las ayudas en el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) (que distribuye los fondos de la UE asignados al campo andaluz), cantidad con la que se asegura el pago a los agricultores, que cobran del industrial 36 pesetas por kilogramo cosechado y 97 pesetas por el anticipo de las ayudas comunitarias. Saez mantiene que si Agricultura no libera los avales de la pasada campaña, los industriales no podrán hacer frente al depósito exigido para ésta como garantía de pago de los anticipos de las ayudas de la UE. "En dos semanas deben estar recogidas las 390.000 toneladas de producción de este año", avisó la presidenta de Aeda, quien afirmó que el sistema informático previsto por el FAGA para agilizar los trámites administrativos esta campaña tampoco se ha instalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_